Oposición en bloque al Plan Eólico de la Generalitat entre Utiel y Chiva

Residentes y ayuntamientos presentan alegaciones al proyecto que busca instalar 63 aerogeneradores en la sierra de Utiel, en 10 términos municipales. Una plataforma ciudadana prepara una concentración.

El Santuario de la Virgen del Remedio, en Utiel, en la sierra del Negrete

El Santuario de la Virgen del Remedio, en Utiel, en la sierra del Negrete / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

La reactivación por parte de la Generalitat de la zona 9 del Plan Eólico ha generado el rechazo social por el impacto ambiental y paisajístico que residentes y políticos creen que tendrá sobre toda la sierra de Utiel, por donde discurrirán los 63 aerogeneradores previstos en ocho parques eólicos.

Los primeros en dar el aviso fueron los residentes en el entorno de Utiel, en la zona de diseminados como la urbanización Casa Medina o El Hontanar, cuyos vecinos y vecinas se han organizado en la Asociación de Vecinos del Negrete para poder actuar dentro de la plataforma Stop Molinos, donde también forman parte municipios de Castilla-La Mancha, como Minglanilla o Campillo de Altobuey. Están en plena redacción de alegaciones a este proyecto y han contactado con otras asociaciones rurales para que les asesoren sobre el proceder.

La principal preocupación es el impacto paisajístico y ambiental que estas instalaciones van a tener sobre la sierra. Además, tal como avisan, los tres parques eólicos que se instalarán en el término municipal de Utiel - Sierra del Negrete I y II y Cabezo de Fraile- lindan con las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) por presencia, entre otras, del águila real o el halcón peregrino.

De hecho, estos tres parques eólicos necesitan un informe específico ya que serán instalados en áreas protegidas por la Red Natura 2000, y allí prevén instalar 21 molinos con sus infraestructuras de evacuación pertinentes. "Van a arrasar la sierra y a reventar las montañas solo accediendo hasta allí para transportar las palas de los aerogeneradores, que miden 77 metros de largo", lamenta Teresa Almonacid, integrante de la asociación vecinal contraria al proyecto. "Con esto, la Administración contribuye a vaciar la España rural", reprocha, y asegura que se va a convocar próximamente una manifestación en Utiel contra estos parques, "que ni siquiera repercuten en el ciudadano con una bajada de la tarifa o algo que compense el impacto", señala Almonacid.

Ese es otro de los lamentos de la asociación: la falta de información a la ciudadanía que ha habido respecto estos planes. No así en Requena, donde el pleno municipal sacó adelante una moción para alegar contra el parque éolico que más les afecta, el de Sierra del Tejo, con 10 aerogeneradores y una potencia de 45 mW. Según se firma en el documento, tanto PSOE, PP, Requena y Aldeas, Podemos y los No adscritos piden a la Generalitat que suspenda la tramitación del parque eólico y que resuelva pronto la inclusión de Sierra del Tejo como zona ZEPA.

No solo eso. La alcaldesa de Camporrobles, Inmaculada Alemany, confirma que el ayuntamiento presentará alegaciones ya que se ven afectados por dos parques: Sierra de Bicuerca I y Sierra de Bicuerca II, con 12 molinos en total. En la misma línea se manifiesta Adrián Álvarez, primer edil de Fuenterrobles, donde también preparan los documentos para tratar de frenar el proyecto. Álvarez explica que de los 10 aerogeneradores que se incluyen en el parque éolico Cerro Pelado, siete se encuentran en el término municipal de Fuenterrobles. "El problema es que el casco urbano está completamente rodeados por molinos", lamenta.

En Siete Aguas se prevé que afecten tanto el parque Sierra del Tejo como el de Sierra de Chiva, con 19 aerogeneradores en total. La alcaldesa, Teresa Hernández, esgrime el argumento más utilizado por los munícipes afectados por estas instalaciones de energía: "Estamos a favor de las renovables, pero no de cualquier manera. Vamos a presentar alegaciones en las zonas que presentan un mayor impacto paisajístico y por supuesto las zonas catalogadas como paraje natural", señala Herández.

Un periodo de alegaciones más corto de lo habitual

El documento de información pública del proyecto se publicó el 25 de noviembre, fecha en la que se abrió el plazo de alegaciones por exposición pública. Sin embargo, y dado que se trata de un proyecto de energías renovables, se especifica que en esta ocasión solo podrán presentarse estas quejas o modificaciones durante 23 días y no 30, como es lo habitual. Eso sucede debido a la resolución del 30 de junio de 2021 de la Dirección General de Industria, Energía y Minas por la que se aprobó la tramitación de urgencia de las solicitudes presentadas para la construcción y puesta en servicio de instalaciones eólicas, lo que implica reducir a la mitad el plazo de alegaciones.