"Salvemos la sierra": Utiel se manifiesta contra el plan eólico de la Generalitat

La zona 9 prevé la instalación de 63 aerogeneradores entre Utiel y Chiva con un presupuesto de 225 millones de euros

Manifestación contra el plan eólico en Utiel

Levante-EMV

T. Andreu

El municipio de Utiel mostró ayer su disconformidad con el plan eólico de la Generalitat Valenciana, que prevé la instalación de 63 aerogeneradores entre Utiel y Chiva. Lo hizo con una manifestación bajo el lema "Salvemos la sierra" -congregó a cerca de cuatrocientas personas- que recorrió el centro de la localidad hasta finalizar en la plaza del Ayuntamiento.

Los participantes portaban pancartas y carteles con el lema de la concentración, así como otros en contra de los aerogeneradores con un mensaje directo: "Stop Molinos". No faltaron tampoco los carteles en favor de las energías renovables, aunque con la particularidad de "no así".

10 municipios afectados

El 25 de noviembre de 2022, el DOGV publicó la modificación del Plan Especial de la Zona Eólica número 9 de la Generalitat, que implica a diez municipios de Requena-Utiel, La Hoya de Buñol y La Serranía. Se trata de un proyecto iniciado en 2001, tumbado en 2009 y repescado en 2020 hasta que el año pasado dio sus primeros pasos obteniendo luz verde en los trámites administrativos que se requieren para poner en marcha estas zonas de aprovechamiento eólico. Hace unas semanas el proyecto salió a exposición pública y tras él se encuentra Eólicas Mare Nostrum, la sociedad creada por Fernando Roig a través de Med Wind y Acciona que tras 20 años ven cómo se desatasca este proyecto.

La principal preocupación es el impacto paisajístico y ambiental que estas instalaciones van a tener sobre la sierra. Además, tal como avisan, los tres parques eólicos que se instalarán en el término municipal de Utiel - Sierra del Negrete I y II y Cabezo de Fraile- lindan con las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) por presencia, entre otras, del águila real o el halcón peregrino.