El Gobierno se compromete a estudiar la ampliación de la C3 hasta Camporrobles

Compromís logra en el Senado que el Ministerio de Transportes analice la prolongación de esta línea de Cercanías que ahora termina en Utiel

Concentración en Utiel en mayo de 2022 contra el cierre de la línea de tren convencional a Madrid

Concentración en Utiel en mayo de 2022 contra el cierre de la línea de tren convencional a Madrid / Fernando Bustamante

Amparo Soria

Amparo Soria

El Ministerio de Transportes y Movilidad, a través de Adif y Renfe, estudiará la prolongación de la línea de Cercanías C3 hasta el municipio de Camporrobles, que en estos momentos carece de servicio público de tren tras la cancelación de la línea convencional entre València y Madrid. El desamparo de la localidad ha sido ampliamente reivindicado por colectivos sociales e incluso políticos, con manifestaciones en Utiel y reuniones constantes con el ministerio. Ahora, Compromís en el Senado, a través del senador Carles Mulet, han logrado arrancar al Gobierno un "compromiso" de estudiar esta vía para dignificar la movilidad en el interior valenciano.

El municipio se encuentra en la frontera con Castilla-La Mancha y en estos momentos su única conexión con València es con un autobús a Utiel desde donde acceder al tren hacia la capital. Si se necesita ir a Cuenca, la alternativa es un autobús que recorre los pueblos manchegos hasta la capital de provincia.

Mulet ha explicado que este compromiso forma parte del acuerdo con el Gobierno a cambio del voto favorable de Compromís a los Presupuestos Generales de 2023. Con la extensión de la C3, la coalición valenciana también ha logrado que entren en la agenda del gobierno iniciar los trámites del proyecto para el paso inferior bajo las vías en la estación de Vila-real y negociar el pago por parte de la administración pública de los 47 préstamos pendientes que reclama el ICO a los afectados por la rotura de la presa de Tous.

El senador ha explicado que había 440 enmiendas a asuntos valencianos y "obviamente esto no nos parece suficiente, pero era esto o nada". "Es la primera vez que el Gobierno accede a negociar con nosotros los votos en el Senado, después de que el año pasado se aprobara una enmienda nuestra con el voto en contra del PSOE y hubiera que aplazar la aprobación de los Presupuestos una semana", señala Mulet. Matiza que aunque estos compromisos no cambian las cuentas presupuestarias, "sí que compromete al Gobierno y estaremos pendientes de cumplir el pacto".

Mulet ha felicitado al diputado Joan Baldoví por su labor de intermediación con el Ministerio de Hacienda para hacer posible este acuerdo. “Quien sale ganando es nuestro territorio. Es una lástima que el Gobierno solo atienda a estas peticiones a cambio de nuestro voto. Si tuviésemos más diputados y más senadores, podríamos sacar mucho más para nuestro territorio que sigue estando maltratado en la financiación, pero aun así, hemos sido quienes más hemos conseguido”.