El PSPV respalda el parque eólico de Utiel y presentará alegaciones para mejorarlo

La dirigente socialista Ana Domínguez defiende que los proyectos de energías renovables son "compatibles con la protección del territorio" si cumplen la normativa

El entorno de Casa de Medina, en Utiel, donde está previsto instalar aerogeneradores dentro de la zona 9 del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana

El entorno de Casa de Medina, en Utiel, donde está previsto instalar aerogeneradores dentro de la zona 9 del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana / Levante-EMV

Teresa Andreu

El PSPV-PSOE ha reafirmado este viernes su apuesta por las energías renovables "con todos los requisitos técnicos y legales" y por una transición ecológica “garantista con los ciudadanos y con el medio ambiente”. Así lo ha asegurado la vicesecretaria general y de Igualdad del PSPV-PSOE, Ana Domínguez, en relación al parque eólico que se proyecta en el municipio de Utiel.

El 25 de noviembre de 2022, el DOGV publicó la modificación del Plan Especial de la Zona Eólica número 9 de la Generalitat, que implica a diez municipios de Requena-Utiel, La Hoya de Buñol y La Serranía. Se trata de un proyecto iniciado en 2001, tumbado en 2009 y repescado en 2020 hasta que el año pasado dio sus primeros pasos obteniendo luz verde en los trámites administrativos que se requieren para poner en marcha estas zonas de aprovechamiento eólico. Hace unas semanas el proyecto salió a exposición pública y tras él se encuentra Eólicas Mare Nostrum, la sociedad creada por Fernando Roig a través de Med Wind y Acciona que tras 20 años ven cómo se desatasca este proyecto.

En este sentido, la dirigente socialista ha señalado que “es perfectamente compatible los proyectos de energías renovables con la protección del territorio, siempre y cuando cumplan con la normativa”. Además, ha resaltado que este tipo de proyectos “son clave para conseguir un abaratamiento en la factura de luz ante el incremento de los precios de la energía”.

250 empleos

Por ello, la vicesecretaria general de los socialistas valencianos ha explicado que desde el PSPV-PSOE de Utiel se presentarán alegaciones "para mejorar el proyecto, que generará 250 puestos de trabajo directos e indirectos durante su construcción y 30 puestos directos y 70 indirectos durante la vida de la planta” y ha criticado la postura de los populares recordándoles que “fueron ellos los que aprobaron el Plan Eólico en el año 2001 y ahora se desmarcan de un proyecto que lleva su firma por intereses puramente electoralistas”. “¿Con qué versión del PP nos quedamos: con los que quieren impulsar los proyectos de energías renovables o con los que las quieren parar?”, ha preguntado Domínguez.

El respaldo del PSPV al plan reactivado por el Consell llega después de que esta semana la síndica de Podem en las Corts Valencianes, Pilar Lima, se reuniera en Utiel con la Plataforma Renovables Éticas y la Asociación Utiel Requena Sostenible para escuchar y respaldar los motivos por los que los vecinos de la comarca se oponen a la instalación de un gran parque eólico proyectado por una empresa privada. Asimismo ha visitado la exposición 'Stop Molinos Zona 9'.

Lucha contra el cambio climático

La dirigente socialista también ha remarcado la importancia de apostar por las energías renovables y de avanzar hacia una Comunitat Valenciana más sostenible: “Las consecuencias del cambio climático ya son visibles y debemos tomar medidas, hay que actuar ya para frenar sus efectos, porque se trata de nuestro futuro y el de las próximas generaciones”.

“¿Con qué versión del PP nos quedamos: con los que quieren impulsar los proyectos de energías renovables o con los que las quieren parar?”, se ha preguntado Domínguez

La vicesecretaria general del PSPV-PSOE ha recordado “los grandes pasos que ha dado el Consell de Ximo Puig desde 2015 para construir una sociedad más sostenible y concienciada con el medio ambiente”. “El gobierno valenciano está concienciado sobre la importancia de las energías renovables y sobre la transición energética porque, si no lo hacemos ya, quizá en unos años no estemos a tiempo de mitigar los efectos el cambio climático”, ha subrayado. 

Por último, Domínguez ha reiterado que los y las socialistas “estaremos siempre al lado de los ayuntamientos en este camino de la transición energética”. “Defendemos la autonomía local y, por ello, creemos que este cambio hacia la sostenibilidad se debe de hacer de forma dialogada con los municipios”, ha concluido.

Suscríbete para seguir leyendo