Transición Ecológica sanciona con 69.000 euros a una compañía eléctrica por la muerte de un buitre leonado en un poste

Se trata de la primera multa interpuesta en los últimos 9 años pese al millar de aves que han fallecido a causa de estas instalaciones, no siempre protegidas para los animales

Dos buitres junto a un poste de electricidad

Dos buitres junto a un poste de electricidad

Amparo Soria

Amparo Soria

La Secretaría Autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica ha impuesto una sanción a Iberdrola de 68.667 euros por la muerte de un buitre leonado en 2019 en el término municipal de Utiel. El animal se electrocutó al apoyarse en un poste de electricidad que no estaba protegido debidamente para evitar estos accidentes de aves rapaces, que se posan sobre estas instalaciones para divisar a sus presas.

Según consta en el documento de la infracción, que data de octubre, se trata de una infracción grave contra el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad que consiste en la "muerte no autorizada de especies de flora y fauna incluidas en el listado de especies en régimen de protección especial", tal como se recoge en el artículo 80 de la ley. Además, se le imponen 400 euros por los daños y perjuicios "que no se pueden reparar".

Se trata de una denuncia casi histórica, pues la última sanción interpuesta a una compañía eléctrica fue en 2014, pese a que cada año, según las asociaciones vinculadas con el entorno natural, mueren casi un millar de aves por esta causa, sin tener datos cerrados ya que no todos se contabilizan. Así lo confirma Toni Castillo, fundador de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza al Sur de Valencia (Adensva) que tiene su atención puesta sobre la electrocución de aves. Castillo afirma que fueron ellos quienes recurrieron la sanción primera, que solo les reclamaba a Iberdrola 1.500 euros. Tras las alegaciones, la consellería fijó la cantidad final de 68.667 euros, una cantidad que al menos "puede hacer que los responsables actúen en la prevención y no como reacción".

El buitre leonado que murió al electrocutarse con un poste de electricidad

El buitre leonado que murió al electrocutarse con un poste de electricidad

Según informa Castillo e Iberdrola confirma, el poste donde este buitre leonado murió ha sido ya reparado. Sin embargo, en Adensva lamentan que sea un arreglo puntual, y no sobre el total de la línea eléctrica como queda recogido en una sentencia emitida por el Tribunal Supremo (1215/2021).

De hecho, Castillo explica que la ley autonómica actual, a través de la Resolución de 15 de octubre de 2010, es muy laxa para estos accidentes. "Solo se abre un expediente a la compañía eléctrica o al particular titular de la infraestructura con la segunda muerte certificada de un animal", señala. En este caso de Utiel, el primer buitre murió en 2015 y según marca la ley valenciana, no hay ninguna consecuencia. Solo se abre un expediente cuando muere un segundo ejemplar, que fue en 2019 y quedó patente que se había electrocutado al no estar los cables cubiertos.

En un comunicado hecho público, Adensva denuncia que en la Comunitat Valenciana haya 2.500 electrocuciones de fauna durante estos últimos nueve años, la myaoría de ellas "en instalaciones de Iberdrola, pero esta ha sido la única sanción impuesta a la compañía". Por eso, creen que la Resolución "deja prácticamente sin efecto la Ley de Responsabilidad Medioambiental y la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, ofreciendo una falsa apariencia de que los titulares de líneas eléctricas gozan de licencia para matar un animal en cada poste eléctrico sin consecuencias sancionadoras".

Hace escasas semanas, la Societat Valenciana d'Ornitologia mostró su oposición a la zona 9 del Plan Eólico de la Generalitat por las múltiples afecciones que iba a tener, sobre todo sobre la fauna de la Sierra de Utiel y Chiva. En ese mismo sentido, los Agentes Medioambientales de la comarca de Utiel-Requena certificaron la muerte de de un centenar de aves solo en esta zona durante 2022 debido a los cableados instalados en zona naturales.