La UV alega contra el Plan Eólico de Utiel y su afección a tres yacimientos

El Departamento de Prehistoria y Arqueología clama contra la «agresión» al patrimonio histórico-cultural y creen que el proyecto es «desmedido»

Exposicion en la Facultat de Geografia de la Universitat de Valencia sobre la sierra de Utiel y sus peligros.

Exposicion en la Facultat de Geografia de la Universitat de Valencia sobre la sierra de Utiel y sus peligros. / German Caballero

Amparo Soria

Amparo Soria

El Plan Eólico de la Zona 9 que contempla la instalación de 63 aerogeneradores desde la Sierra de Utiel hasta Chiva tiene un nuevo opositor: el Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universitat de València, que ha presentado alegaciones contra esta propuesta «desmedida» que supone «una agresión al conjunto del paisaje histórico-cultural».

El martes, el escultor Miquel Navarro también anunció que había presentado su firme oposición a este proyecto que amenazaba el museo al aire libre que está montando en la Sierra delTejo. Ese es uno de los ocho parques previstos en esta zona y ese, el de la Sierra del Tejo, con 10 molinos previstos, tendrá una afección más: los miembros delDepartamento de Arqueología alertan sobre su proximidad (300 metros) del poblado ibérico de La Cárcama, enRequena, un Bien de Interés Local con una muralla de grandes dimensiones y aspirante a Bien de Interés Cultural. 

Mientras, el parque de la Sierra del Negrete, dividido en dos zonas y con 17 aerogeneradores, se encuentra junto al poblado ibérico fortificado de La Mazorra, en Utiel. «Es uno de los más destacados de la comarca, dadas sus características de asentamiento en altura», y esperan que pueda ser declarado como BIC pronto. Este mismo parque afecta a la Ermita de Nuestra Señora del Remedio de Utiel, un paraje icónico para los habitantes de la comarca que ya han iniciado movilizaciones para frenar estas instalaciones

Por último, los arqueólogos también alertan sobre la afección que el parque fotovoltaico previsto en Campo Arcís, cuyos paneles quedarían a pocos metros del poblado ibérico del Cerro de la Cabeza y del asentamiento Casa de la Cabeza. En este último quedó probado que era un lugar de fabricación de vino en época íbera. 

«Como institución pública estamos a favor e las energías renovables, pero éstas no pueden concentrarse de forma desigual en tan solo unas pocas comarcas de interior, siendo la de Utiel-Requena el caso más flagrante», apuntan. Además, defienden que por encima de los problemas directos a uno u otro yacimiento, estos parques eólicos y fotovoltaico «son una agresión al conjunto histórico cultural». Apuestan por salvaguardar la integridad del paisaje en un territorio caracterizado por la cultura del vino, la historia y la naturaleza «que se ve amenazado por la concentración ingente y desproporcionada de parques eólicos y fotovoltaicos».

La Mazorra, en Utiel

La Mazorra, en Utiel / David Quixal

Precisamente ayer se inauguró en el vestíbulo de la Facultad de Geografía e Historia una exposición sobre los paisajes de la Sierra de Utiel que ahora se ven amenazados con este plan.Está organizada por la Asociación Cultural La Serratilla y la Facultad de Historia ha sido la anfitriona de esta muestra en la capital valenciana. 

Este fin de semana está convocada una manifestación de varios colectivos contra el Plan Eólico que tramita la Generalitat.