La Plana de Utiel-Requena defiende su sector agrario e impulsa el desarrollo industrial

Agentes sociales, empresas asentadas en el territorio y representantes del Consell y el Ayuntamiento de Utiel debaten sobre las principales oportunidades y retos de la comarca en una jornada organizada por Levante-EMV, el IVF, la CEV y À Punt

Silvia Tomás, Javier de Llano, Nacho Roldán, Luis Fernando García, Cruz López, Fernando Arenas, Fernando Benlliure, Arcadi España, Manuel Illueca, Rebeca García y Enrique Ródenas.

Silvia Tomás, Javier de Llano, Nacho Roldán, Luis Fernando García, Cruz López, Fernando Arenas, Fernando Benlliure, Arcadi España, Manuel Illueca, Rebeca García y Enrique Ródenas. / Miguel Ángel Montesinos

Candela García

Candela García

Crecer, pero sin perder la identidad. Esta es la filosofía que mueve el desarrollo económico de la comarca de la Plana de Utiel-Requena, históricamente muy vinculada al sector vitivinícola, pero que en las últimas décadas también se abre camino a la industria, especialmente la agroalimentaria, al turismo o al comercio local. Acerca de los avances conseguidos con el impulso de las administraciones, de la necesidad de poner en valor todos los atractivos de su territorio, así como los retos que quedan por superar, de la mano de representantes de los agricultores y empresarios, se reflexionó en el foro comarcal «La Plana Utiel-Requena, emprendedora».

« Los agentes sociales son fundamentales, y también las empresas. Hay que trabajar unidos»

Arcadi España

— Conseller de Hacienda y Modelo Económico

Organizada por Levante-EMV, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y À Punt, la jornada contó con la intervención del conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, quien quiso poner en valor que «cada vez hay menos determinismo geográfico con los territorios», es decir, que para que una empresa funcione cada vez es menos significativo estar ubicada en la costa o en el interior. 

Arcadi España, conseller de Hacienda y Modelo económico

Arcadi España, conseller de Hacienda y Modelo Económico / Miguel Angel Montesinos

«Pero que existan estas oportunidades no quiere decir que se materialicen y es por eso por lo que tenemos que esforzarnos todos. Los agentes sociales son fundamentales, sus reivindicaciones y su trabajo conjunto con las administraciones, y también las empresas. Tenemos que trabajar unidos», compartió. El responsable de Hacienda destacó que desde el Consell se han repartido 1,7 millones en ayudas a pymes y autónomos en la comarca durante los últimos años. «Queremos ayudaros, es nuestra obligación», añadió.

« En las últimas décadas la industria agroalimentaria tiene una presencia más importante»

Fernando Benlliure

— Alcalde de Utiel

La apertura del evento, moderado por Silvia Tomás, directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en València, estuvo a cargo de Fernando Benlliure, alcalde de Utiel, como anfitrión de la jornada.

Fernando Benlliure, alcalde de Utiel.

Fernando Benlliure, alcalde de Utiel. / Miguel Angel Montesinos

«Somos una comarca cuyo principal motor económico ha sido el sector primario, el vitivinícola, pero en las últimas décadas la industria agroalimentaria ha ido teniendo cada vez una presencia más importante. En Utiel, estamos orgullosos de contar con importantes industrias asentadas», afirmó el primer edil, que terminó su discurso animando a los participantes a visitar una parte de su patrimonio cultural e industrial, en el que llevan trabajando tiempo desde el consistorio y la Generalitat, como son las bodegas subterráneas. 

«Tenemos una línea en marcha por 180 millones hasta final de año llamada Reactiva Feder»

Manuel Illueca

— DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO VALENCIANO DE FINANZAS

Las reivindicaciones

Los agentes sociales fueron los protagonistas de la primera mesa de debate, que abrió un espacio a que los representantes del sector agrario compartieran sus reivindicaciones más importantes.

Manuel Illueca, director general del IVF.

Manuel Illueca, director general del IVF. / Miguel Angel Montesinos

Luis Fernando García Gómez, miembro de la ejecutiva de la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) defendió la necesidad de vender el vino embotellado, de fomentar la cultura del vino, por ejemplo, impulsando el enoturismo con visitas guiadas a las bodegas, de seguir apostando por la denominación Utiel-Requena y de establecer los precios en función de la calidad. «Mantenemos el medio ambiente, fijamos población y generamos empleo. Los estudios de COAG señalan que cada agricultor genera ocho puestos de trabajo indirectos», defendió García.

«El nuevo polígono garantiza el desarrollo económico con la llegada de nuevas empresas»

Fernando Arenas

— TENIENTE ALCALDE Y CANDIDATO A LA ALCALDÍA EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

Por su parte, Enrique Ródenas, miembro de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), recordó que, para seguir siendo competitivos dentro del sector agrario, «el reto es diario». «Hacemos un esfuerzo enorme en la modernización y y transformación de las explotaciones. Estamos haciendo reestructuración de viñedos constantemente para mejorar la calidad del producto. Trabajamos en plantaciones de nuevas variedades que aporten riqueza y diversificación. Pero si no somos rentables, no podemos vivir de nuestro trabajo», afirmó. 

Fernando Arenas, teniente alcalde del Ayuntamiento de Utiel y candidato a las próximas elecciones.

Fernando Arenas, teniente alcalde del Ayuntamiento de Utiel y candidato a las próximas elecciones. / Miguel Ángel Montesinos

En este sentido, Ródenas apoyó la importancia de agruparse en el sector, además de exigir a las administraciones el cumplimiento riguroso de la ley de la cadena alimentaria, el control de las importaciones en las mismas condiciones de exigencia que se aplican a la exportación y producción, investigar soluciones eficaces contra plagas y enfermedades, ayudas directas al cultivo de la vid, mejorar las coberturas y garantías del seguro agrario o rebajar los módulos y otras medidas fiscales.

«Hace veinte años la palabra enoturismo ni siquiera existía. Pago de Tharsys fue pionero»

Rebeca García

— Responsable de Comunicación y marketing de Pago de Tharsys

Colaboración público-privada

Rebeca García, responsable de Comunicación  y marketing de Pago de Tharsys.

Rebeca García, responsable de Comunicación y marketing de Pago de Tharsys. / Miguel Angel Montesinos

Este punto de encuentro, que acogió en su sede el Ayuntamiento de Utiel, sirvió precisamente para que la parte privada compartiera sus necesidades a la publica. Sobre esta colaboración hablaron Cruz López, Agente de Desarrollo Comarcal de la Mancomunidad Interior Tierra del Vino (MITV) y parte del equipo técnico del Proyecto Experimental de Empleo Adapt@+t 22, y Fernando Arenas, teniente alcalde el Ayuntamiento de Utiel y candidato a la alcaldía en las próximas elecciones. 

« La seña de identidad de la Plana de Utiel-Requena es el trabajo duro, propio del campo»

Javier de Llano

— Adjunto a Dirección de Huevos Guillén

López manifestó su apuesta por «lograr la cohesión territorial para trabajar desde la gobernanza participativa». Ejemplos de este tipo de gestión, con muy buenos resultados, son la firma del Acuerdo Territorial para el Empleo y el Desarrollo Local, que ha permitido la puesta en marcha del proyecto Adapt@+t, financiado por AvalemTerritori y Labora, para apoyar el incremento de la formación, fortalecimiento empresarial, la vertebración y la corresponsabilidad territorial y la innovación. En materia turística, desde la MITV se creó la marca de destino turístico Tierra Bobal en 2019, gracias a la concesión de un Plan de Dinamización y Gobernanza Turística.

Javier de Llano,  adjunto a Dirección de Huevos Guillem.

Javier de Llano, adjunto a Dirección de Huevos Guillem. / Miguel Angel Montesinos

Por su parte, Arenas aseguró que es «imprescindible que exista una buena colaboración público-privada». Algo que han puesto en práctica en esa gobernanza compartida con la MITV, pero que también ha sido útil para poner en marcha iniciativas como la ampliación del Parque Industrial Nuevo Tollo en Utiel a una superficie total de 527.062 metros cuadrados. «El proyecto va a suponer garantizar el desarrollo económico con la llegada de nuevas empresas y la consolidación de las ya existentes. Abrimos así perspectivas de futuro contando con las mejores instalaciones y unas condiciones idóneas. Una localización perfecta y unos precios asequibles del suelo», declaró.

Los casos de éxito

Las oportunidades que ofrece la comarca para emprender quedaron más que demostradas con los tres casos de éxito que se presentaron de la mano de Javier de Llano, adjunto a dirección de Huevos Guillem, Nacho Roldán, uno de los fundadores de Quesería Hoya de la Iglesia, y Rebeca García, responsable de Comunicación y Marketing de Pago de Tharsys. 

«Los agricultores mantenemos el medio ambiente, fijamos población y generamos empleo»

Luis Fernando García Gómez

— Miembro de la ejecutiva de CCPV-COAG.

Desde Huevos Guillem, Llano subrayó que la seña de identidad de la comarca es «el trabajo duro, propio del campo, la experiencia y un histórico a nivel empresarial y emprendedor importantísimo». En la compañía se enfocan en crecer de manera sostenible y estable, apostando también por la innovación. Uno de sus objetivos es garantizar el bienestar animal, llegando a 2025 con toda su producción libre de jaulas. La inversión ronda los 100 millones de euros. 

Luis Fernando García, miembro de la ejecutiva de CCPV-COAG.

Luis Fernando García, miembro de la ejecutiva de CCPV-COAG. / Miguel Angel Montesinos

Quesería Hoya de la Iglesia, una empresa familiar que tiene ya 25 años de historia, apuesta por defender su territorio. «Hemos hecho unas cuevas bajo tierra para hacer catas y talleres. Queremos abrir nuestras puertas. Tenemos que cambiar la percepción que tiene nuestro consumidor del sector», afirmó Roldán. Entre sus últimas propuestas, está la introducción de vacas de pastoreo regenerativo que vivirán en el monte.

«Tenemos que lograr la cohesión territorial para trabajar desde la gobernanza participativa»

Cruz López

— Agente de Desarrollo comarcal de la Mancomunidad Interior Tierra del Vino.

Para Pago de Tharsys, lo que les hace únicos es su carácter, «muy ligado siempre a la hospitalidad». «Hace veinte años la palabra enoturismo ni siquiera existía. Pago de Tharsys fue pionero en esa visión más profesional del turismo. Ha estado en la base de nuestro crecimiento y no ha conllevado un gasto excesivo en marketing», compartió García, quien señaló que hace falta «gente joven» dispuesta a comprometerse con su marca. «Dedicamos tiempo a que aprendan y puedan trasladar nuestra historia. Merece la pena», concluyó.

Cruz López, Agente de Desarrollo comarcal de la Mancomunidad Interior Tierra del Vino.

Cruz López, Agente de Desarrollo comarcal de la Mancomunidad Interior Tierra del Vino. / Miguel Angel Montesinos

«El éxito es que nuestros clientes siguen abiertos»

La financiación es uno de los grandes impulsos que necesita el sector agrario. El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) tiene múltiples instrumentos para apoyar a pymes y autónomos de todo tipo para hacer frente a sus retos diarios.

«El reto es diario. Pero si no somos rentables, no podemos vivir de nuestro trabajo»

Enrique Ródenas

— Representante de AVA-ASAJA.

«Tenemos una línea en marcha por 180 millones de euros hasta final de año llamada Reactiva Feder con la que los empresarios pueden financiar proyectos de circulante y de inversión en condiciones muy positivas», afirmó Manuel Illueca, director general del IVF, durante su participación en el foro «La Plana de Utiel-Requena, emprendedora».

Enrique Ródenas, representante de AVA-ASAJA.

Enrique Ródenas, representante de AVA-ASAJA. / Miguel Angel Montesinos

Estas son, en el caso de los proyectos del circulante, un tipo de interés fijo al 2 % y un tramo no reembolsable del 12 % gracias al aval de la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana. Respecto a los proyectos de inversión, ofrecen unas carencias ajustadas a lo que el empresario necesita. Toda la información se puede consultar en la página web del IVF. 

«Hemos hecho unas cuevas bajo tierra para hacer catas y talleres. Queremos abrir nuestras puertas»

Nacho Roldán

— Quesería Hoya de la Iglesia

La entidad tiene en marcha convenios de colaboración con los ayuntamientos para que dispongan de personal especializado en todos sus instrumentos financieros. Además, se avalan préstamos de la banca privada con el objetivo de que se asuman mayores riesgos. «El principal éxito en las líneas para el apoyo a empresas afectadas por la pandemia es que nuestros clientes siguen abiertos, se ha preservado el empleo y la tasa de incidencia del Instituto está en el 1,6 %», señaló.

Nacho Roldán, Quesería Hoya de la Iglesia.

Nacho Roldán, Quesería Hoya de la Iglesia. / Miguel Angel Montesinos