'Barrunto', 'gambitero' y 'melsa': las palabras utielanas toman los pasos de cebra

El ayuntamiento escribe el vocabulario popular en numerosos enclaves de la localidad

Paso de peatones con expresiones de Utiel

Paso de peatones con expresiones de Utiel / LEVANTE-EMV

Guillermo Sebastiá

El Ayuntamiento de Utiel ha decidido utilizar los pasos de cebra para dar visibilidad a las expresiones propias de la localidad. Palabras como barrunto (presentimiento), gambitero (persona que le gusta salir de fiesta) o melsa (calma excesiva), son algunas de estas acepciones tan conocidas por sus vecinos y vecinas. La iniciativa arrancará con un total de 30 pasos señalizados, número que será ampliado posteriormente. El objetivo es que estos vocablos aparezcan en los tramos más transitados del pueblo.

Cada término irá acompañado de su correspondiente significado o explicación. Las concejalías de Cultura y Educación han sido las encargadas de poner en marcha esta medida, cuyo objetivo es fomentar el lenguaje y tradiciones del municipio, así como dar a conocer estas expresiones que se llevan utilizando generación tras generación, por los habitantes del pueblo. Otras de las palabras son: odo (interjección popular), estérico (acto de abrir la boca por hambre, sueño o aburrimiento), matanza (acto de matar al cerdo).

Pasos de cebra con vocabulario de Utiel

Pasos de cebra con vocabulario de Utiel / LEVANTE-EMV

Estas expresiones no están colocadas de forma aleatoria en cada uno de los pasos de cebra, sino que el lugar en el que se encuentran responden a una razón. Ejemplo de ello es toronjina (costipado o fiebre), que está situada en una calle cercana al Centro de Salud. Otro término como matanza, se puede observar en la calle Cervantes, que localizada junto a la calle Ferrocarril, es conocida tradicionalmente como un sitio de crianza y matanza del cerdo.

Un lenguaje con más de 60 años

La idea inicial fue introducir versos de algunos poetas que hablasen de Utiel, como se puede encontrar en otros municipios de España como Baeza (Jaén), en el que podemos observar versos de Antonio Machado en sus pasos de peatones. Esto supuso algunas dificultades para el ayuntamiento, por lo que finalmente se decidió que apareciesen palabras de la tradición utielana.

Estos "pasos de peatones con huella utielana", tal y como dice el ayuntamiento, provienen del diccionario clásico utielano, creado en los años 60 y cuyo autor es Ángel Ibáñez Ponce, un vecino de la localidad, que siempre tuvo muchas inquietudes culturales. Además, están recogidas por la Real Academia Española (RAE), al ser palabras que forman parte de la cultura popular del municipio. Pero según Paula Roda Mayordomo, concejal de Cultura, no todas provienen de este diccionario, sino que algunas han sido introducidas en las calles por el propio ayuntamiento.

Gracias a esta medida, Utiel ha recibido el Premio de Ciudades Lectoras por promover la cultura y tradiciones de la localidad.

TEMAS