Un águila imperial y dos zorros mueren ahogados en dos balsas de Venta del Moro

Los agentes medioambientales exigen medidas urgentes contra el ahogamiento en este tipo de infraestructuras de riego. El ave se desgastó las uñas tratando de salir.

Amparo Soria

Amparo Soria

Los Agentes Medioambientales de Requena han vuelto a denunciar públicamente la progresiva muerte de animales a causa de construcciones e instalaciones humanas en el entorno natural. La última de ellas ha sido el ahogamiento de un águila imperial ibérica en una balsa de riego en Venta del Moro, en el entorno de las Hoces del Cabriel. La muerte es aún más dolorosa ya quye esta especie ha vuelto a la Comunitat Valenciana tras estar desaparecida durante años debido a la caza.

Los profesionales denuncian que estas instalaciones no están correctamente cercadas para evitar que estos animales accedan o, en caso de que lo hagan, no tienen forma de salir, quedando atrapadas en el agua. De hecho, según concretan, en esta balsa de polietileno murió el águila imperial ahogada tras intentar salir, ya que "el cadáver presenta uñas desgastadas debido al rozamiento con la cal de la lona mientras el animal trató de salir".

No es la única. Según explican, el mismo día durante la inspección de otra balsa cercana se encontraron dos cadáveres de zorros que también habían muerto ahogados intentando acercarse a beber: "Evidencia que no son casos aislados, sino una amenaza de fauna grave, continua y generalizada".

Por eso, los Agentes Medioambientales de Requena piden que los propietarios de estas balsas, bien sean públicos o privados, instalen medidas antiahogamiento de fauna en todas estas instalaciones.