Utiel presenta la obra de su cronista sobre la parroquia de la Asunción

José Luis Martínez analiza en su libro la cronología de la iglesia del siglo XVI y que es Bien de Interés Cultural

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Utiel

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Utiel / Ayuntamiento de Utiel

Guillermo Sebastiá

El Ayuntamiento de Utiel presentará esta tarde el libro "La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Utiel y su arquitecto Juan de Vidaña". Una obra escrita por el cronista oficial de Utiel, José Luis Martínez, que analiza la cronología de la parroquia del siglo XVI y su evolución histórica.

El monumento está envuelto en trabajos de rehabilitación y restauración desde 1992

El libro será presentado a las 19 horas en un acto que tendrá lugar en la Casa de Cultura. Además de la presencia del cronista; Gema Casany, arquitecta de las obras de restauración y Fernando Moya, cronista oficial de Fuenterrobles, también estarán presentes.

Al margen de analizar la construcción del inmueble y poner el valor el trabajo de su arquitecto, el relato también analiza el contexto histórico, económico y social de la época, así como los diferentes artífices que participaron en la edificación, como caleros, madereros o pintores.

Bien de Interés Cultural

Este monumento, de estilo gótico meridional, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2008. En el año 2018, a través de un presupuesto de 1.8 millones de euros, el Gobierno mediante el Boletín Oficial del Estado (BOE), anunciaba la aprobación un proyecto de restauración y rehabilitación del lugar. La parroquia no había podido recibir visitas antes de ese año debido a estar gravemente deteriorada.

Portada del libro 'La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Utiel y su arquitecto Juan de Vidaña'

Portada del libro 'La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Utiel y su arquitecto Juan de Vidaña' / LEVANTE-EMV

Actualmente, se encuentra en la tercera fase de restauración con la excavación arqueológica del presbiterio, capillas laterales y bajo coro con el fin de documentar e investigar posibles restos de construcciones anteriores a la actual iglesia, así como también documentar los enterramientos en el subsuelo del templo.