El PP reduce a once las concejalías tras pactar con el partido de Requena y Aldeas

La popular Rocío Cortés será la alcaldesa y Joaquín González, de Requena y las Aldeas, el teniente alcalde

Firma del pacto entre Rocío Cortés (PP) y Joaquín González (partido de Requena y las Aldeas)

Firma del pacto entre Rocío Cortés (PP) y Joaquín González (partido de Requena y las Aldeas) / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

El PP y Requena y las Aldeas han firmado esta mañana el pacto de gobierno para el mandato 2023-2027. Así, la derecha vuelve al gobierno de la capital comarcal tras los resultados del 28M, que terminaron con la mayoría del PSPV-PSOE de Mario Sánchez que no ha podido formar gobierno en esta ocasión.

Así, Rocío Cortés, cabeza de lista y candidata popular, será la alcaldesa y concejala de Hacienda, ya que Cortés está formada enAdministración.Mientras, el líder del Partido de Requena y las Aldeas, Joaquín González, será el teniente alcalde y edil de Urbanismo, Obras, Accesibilidad, Transporte y Aldeas. En el pacto rubricado se han repartido once concejalías, lo que supone una reducción respecto al mandato anterior, ya que el consistorio estaba dividido en 14 áreas de gestión para cada concejal del PSPV.

En declaraciones de Cortés, el pacto se ha firmado rápidamente y sin ningún sobresalto «porque compartimos el 90 % de las propuestas para el municipio y sus aldeas». Reconoció a este diario estar «contentísimos», porque el pacto va a ser «muy bueno para el gobierno de Requena». «Las negociaciones han muy cordiales porque pensabamos en el bienestar de Requena y compartíamos las inquietudes de los ciudadanos, y estamos esperando ya a ponernos a trabajar el próximo día 17», explica.Será entonces, el sábado 17 de junio, cuando Cortés reciba la vara de mando y se formalice el pacto de gobierno. 

De esta forma, el acuerdo electoral se ha sellado en poco más de una semana desde que las urnas en Requena dieran mayoría a las formaciones de derecha.El PP obtuvo ocho concejales, los mismos que el PSPV, mientras que el Partido de Requena y las Aldeas logró tres yVox dos. El partido local se sitúa en la derecha del espectro político por lo que el PP ha podido sumar sus tres concejales y conformar un gobierno de 11 ediles, suficientes para la mayoría absoluta.Además, se hadejado fuera a la formación de ultraderecha Vox, que se quedará en la oposición con sus dos ediles. 

El PSPV de Mario Sánchez se queda solo a la izquierda con ocho concejales, incapaces de formar gobierno.De hecho, el lunes posterior a las elecciones, el primer edil reconoció que no podría pactar con ninguna formación, por lo que daba por hecho que el consistorio estaba perdido y se terminaba el ciclo socialista en el pleno municipal. 

Lo cierto es que el auge autonómico del PP se ha materializado también en Requena, donde han pasado de tener cinco ediles en 2019 a ocho actualmente.En el caso del PSPV, los resultados son demoledores ya que tenían 13 ediles y el 28M obtuvieron solo ocho. El Partido de Requena y las Aldeas pasa de tener uno a tres, mientras que Ciudadanos y Unidas Podemos desaparecen del pleno municipal y entra Vox. 

El reparto de áreas y concejalías queda de la siguiente manera:

Por el PP:

  • ROCIO CORTÉS GRAO - Alcaldesa y Hacienda
  • ALBERTO GARCÍA CABAÑAS - Feria y Festejos, Cultura, Comunicación, Promoción Económica y Transparencia
  • ADOLFO MUÑOZ LORO - Personal, Gobernación, Industria, eficiencia energética y Turismo
  • JULIO EULOGIO MARTÍNEZ GORBE - Deportes y Comercio
  • EVANGELINA CONCEPCIÓN SANCHEZ ACERO - Infancia, Juventud, Mayores, Igualdad e Informática
  • SILVIA AROCAS MARTINEZ - Servicios Sociales, Educación y Patrimonio
  • ALEJANDRO HERNÁNDEZ PARDO - Agricultura
  • BLANCA PÉREZ LARA - Sanidad

Por Requena y las Aldeas

• JOAQUIN GONZÁLEZ GONZÁLEZ - Primer teniente alcalde, Urbanismo, Obras, Accesibilidad, Transporte y Aldeas 

• JAVIER JORDÁ SANCHEZ - Brigada y Servicios Públicos

• ÁNGELES PILAR LÓPEZ HERNÁNDEZ - Medio Ambiente y Caminos