La Diputació de València inicia en Utiel la descentralización de su oferta formativa con un curso sobre Desarrollo local

El aula magna de la Escuela Oficial de Idiomas de Utiel acogió el curso sobre Emprendimiento y Empleo, con temas como el papel de las agencias de desarrollo local o las ayudas institucionales dirigidas a las pymes

Formación en Utiel.

Formación en Utiel. / L-EMV

La Diputació de València ha iniciado en Utiel la descentralización de su oferta formativa con un curso sobre Desarrollo Local. El aula magna de la Escuela Oficial de Idiomas de Utiel acogió este jueves la sesión coordinada por el jefe de sección de Desarrollo Rural y Despoblación, Fidel García, que abordó temas como el papel de las ADL, las ayudas institucionales dirigidas a pequeñas y medianas empresas y el apoyo para facilitar recursos al tejido productivo local.

El diputado de Administración General, Ricardo Gabaldón, dio la bienvenida a los alumnos del curso sobre emprendimiento rural y ocupación como factores de desarrollo local, que arrancó el 28 de mayo en ADEIT. Gabaldón destacó la importancia de la formación en todos los ámbitos, pero “muy especialmente entre el personal de la administración pública que trabaja en los ayuntamientos y demás entidades comarcales, ya que son ellos los que tienen la capacidad de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de nuestros municipios”.

En este sentido, el diputado y alcalde de Utiel recordó que el nuevo gobierno provincial “ha apostado por estar más cerca de los pueblos, y para ello la descentralización de la oferta formativa es clave, junto a otras iniciativas que hemos puesto en marcha como la creación de una red de oficinas comarcales o el asesoramiento técnico que la Diputación presta a los ayuntamientos”. La formación en Desarrollo Local “es una de las temáticas que abordan los cursos de la Diputación, junto a otras en materia de Turismo o Proyectos Europeos”, añade Ricardo Gabaldón.

Formación en Utiel.

Formación en Utiel. / L-EMV

Por su parte, el coordinador del curso, Fidel García, explicó que estas sesiones que incluyen debates y experiencias de responsables y técnicos de la administración local “son de gran utilidad en el día a día de nuestros pueblos y ciudades, ya que se tratan casos prácticos que ayudan a resolver problemas comunes en muchos municipios, como es el caso de la despoblación”.

La jornada la abrió como docente Javier González Cardona, ADL del Ayuntamiento de Benetússer. A continuación tuvo lugar la mesa redonda coordinada por Fidel García, con la participación de Aitor Iniesta, concejal de Desarrollo Económico de Utiel; Enrique Sánchez, ADL de Utiel; Esther Arribas, gerente del Grupo de Acción Local (GAL) Rurable; Aitana Camps, gerente del GAL Túria-Calderona; y Javier Martínez, técnico en Desarrollo Local, ADL y miembro de AMUFOR, la asociación de municipios forestales.