El PP crece en Utiel y Requena pero el PSOE resiste en cuatro municipios de la comarca

Cinco poblaciones de la comarca dan la victoria al PP mientras Vox se consolida como tercera fuerza en ocho de ellas

Ciudadanos no resiste el embiste en Caudete de las Fuentes pese a estar gobernando en el municipio

La corporación municipal de Requena junto a Paz Carceller, Carlos Mazón y Rocío Cortés, en el centro.

La corporación municipal de Requena junto a Paz Carceller, Carlos Mazón y Rocío Cortés, en el centro. / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

Los dos grandes municipios de Utiel y de Requena ratifican el poder del PP y la ola estatal de giro a la derecha. Las elecciones europeas del domingo dan una clara victoria a los populares en cinco de los nueve municipios de la comarca. En Requena, donde el PP entró a gobernar hace ahora un año con la alcaldesa Rocío Cortés, la lista de Dolors Montserrat ha cosechado un 40% de los sufragios con un incremento de 19 puntos respecto a los comicios al Parlamento Europeo de 2019, mientras que el PSOE cae 12 puntos y se queda en un 28 %. Vox es el tercer partido más apoado con el 14 % de los apoyos y la plataforma populista 'Se acabó la fiesta', la cuarta fuerza más votada (6,2%).

En Utiel, donde el popular Ricardo Gabaldón tomó la vara de mando en las elecciones municipales de hace un año, el PP ha cosechado once puntos más que en las anteriores elecciones y ha obtenido un 37 % de los apoyos frente al PSOE que no queda tan atrás como en Requena, ya que aquí los socialistas han logrado el 34 % de los votos, ocho puntos menos que hace cuatro años. También Vox obtiene la tercera plaza con la misma cifra que la capital comarcal: 14 % de los sufragios fueron a parar al partido de ultra derecha. Mientras, 'Se acabó la fiesta' ha logrado un 4 % o, lo que es lo mismo, 212 votos.

Camporrobles, Caudete de las Fuentes y Villargordo del Cabriel también han apoyado al PP en su mayoría. Llama la atención Caudete de las Fuentes, donde gobierna Ciudadanos a través de su alcaldesa Vanesa López Guijarro, pero los apoyos se han esfumado logrando tan solo un 4,9 % de las papeletas para la formación naranja. Es el PP quien se ha llevado un 44 % seguido del PSOE con un 27 % y Vox, con un 14 %.

Mientras, en Villargordo los populares han logrado un 34 % de apoyos seguido por el PSOE, con un 33 %. Es aquí donde Vox ha obtenido un amplio resultado con un 20 % de sufragios, que supone un incremento de 11 puntos respecto a la convocatoria europea anterior. 'Se acabó la fiesta', por el contrario, se queda con un 3,6.

En los municipios donde la victoria ha sido para el PSOE, es Chera quien ha obtenido más apoyos para la lista europea de Teresa Ribera: un 41 % de voto a los socialistas que, pese a todo, supone una caída de 9 puntos. Le sigue el PP con un 40 % y Vox como tercera fuerza con el 7,6 % de votos.

Mientras, en Fuenterrobles los socialistas han logrado un 40 % mientras el PP un 25 %. Llama la atención que este municipio ha dado el tercer lugar a Compromís-Sumar con el 10 % de los sufragios y relega a Vox a un cuarto puesto (7,4).

Por último, los socialistas han cosechado un 38 % de apoyo en Venta del Moro, donde gobierna el PP, y un 36 % en Sinarcas. Los populares se quedan cerca con un 36 % en Venta y un 35 % en Sinarcas y Vox, en ambos municipios, ocupa el tercer lugar mientras que Compromís es el cuarto partido más votado.