DANA en Valencia

Horror en Utiel por las víctimas del Magro embravecido

La riada se lleva la vida de seis personas, según el recuento oficial, aunque lo vecinos temen que haya más fallecidos entre los desaparecidos

Una de las imágenes que dejó ayer la Dana en Utiel.

Una de las imágenes que dejó ayer la Dana en Utiel. / Levante-EMV

Íñigo Roy

Íñigo Roy

Fue de los primeros puntos de la geografía valenciana donde se pudo apreciar la fuerza devastadora de la DANA. En apenas unos minutos el desbordamiento del río Magro y la venida de agua por la rambla, una de las avenidas principales de la localidad, hicieron de Utiel el escenario de una tragedia.

"Parecía de película. No lo podíamos creer", relata una joven 24 horas después de gran crecida. "Estábamos haciendo fotos del río, que iba muy crecido, y de golpe... el torrente se multiplicó. No parecía el Magro... daba miedo. Mucho miedo". El miedo fue lo que sintieron los vecinos de las zonas situadas más próximas a la vega del río, tres barrios de casas unifamiliares con varias plantas, convertidos ahora en la 'zona cero'.

Las imágenes tomadas desde el aire y desde los balcones de la venida del Magro en Utiel no daban lugar a las dudas. Una cantidad ingente de agua enrabiada se llevaba todo a su paso: coches, contenedores, maleza, árboles y barro, mucho barro. En su camino, el Magro engulló decenas de casas situadas junto a él. La crecida fue tal que desde el aire parecía que el río, normalmente un hilillo apenas visible en su cauce, ocupara prácticamente toda la vega.

La peor parte se la llevaron los vecinos de tres barrios. El agua entró sin piedad en sus casas y la crecida fue tal que los más afortunados tuvieron que ser rescatados en barca o helicóptero desde los pisos superiores.

La UME rescata a los vecinos de Utiel en barcas

Miguel Marzal

"Gracias a la cooperación de todos y de la UME pudieron salvarse muchas vidas", relata una vecina que contempla atónica el panorama desolador en la zona del Batán, un área reservada como aparcamiento, convertida ahora en una laguna desoladora de coches inservibles y limo.

Los daños materiales son cuantiosos, pero los personales simbolizan el horror de estas últimas 24 horas en Utiel. Todavía hay desaparecidos. Las aguas bravas podrían haberse llevado a las víctimas río abajo y todavía se están inspeccionando muchas viviendas y plantas bajas totalmente anegadas.

Por el momento, la fatídica cuenta de víctimas en Utiel asciende a 6 aunque los vecinos que llevan desde el martes por la tarde ayudando en las tareas de limpieza creen que, lamentablemente, podría incrementarse "porque quedan muchos desaparecidos y la violencia con la que el agua golpeó las casas fue enorme y muchas personas no tuvieron tiempo ni fuerza de buscar refugio en los pisos más altos".

24 horas después, Utiel resume el horror de la DANA. Calle inundadas de limo, locales echados a perder, enseres, casas, pertenencias, sótanos y coches inservibles. Vidas y familias destrozadas por los daños materiales pero, sobre todo, por el horror de las víctimas. Poco quieren hablar de ellas porque el dolor es enorme en esta localidad, que en menos de una hora se vio engullida por un Magro enloquecido. El río se ha llevado por delante parte de la carretera N-III y trozos de su propio cauce.

Durante las últimas horas los trabajos se han centrado en la limpieza de calles, retirada de coches y objetos arrastrados por el agua. Decenas de sótanos están inundados y las bombas de achique trabajan a destajo. El ayuntamiento ha habilitado un centro para que aquellos que no puedan volver a sus casas puedan tener cobijo.

Tracking Pixel Contents