Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

"La DANA ha hecho mucho daño en Utiel, pero lo de Paiporta dan ganas de llorar"

Agricultores de Utiel-Requena ayudan en la 'zona cero' tras llegar con sus tractores por vías secundarias o de madrugada por la autovía

Un momento de los trabajos en Paiporta.

Un momento de los trabajos en Paiporta. / Levante-EMV

Mónica Arribas

Mónica Arribas

Utiel

"La DANA ha hecho mucho daño en Utiel, pero lo de Paiporta es impresionante. Pone los pelos de punta. Da ganas de llorar y más, cuando piensas que ya han pasado tantos días". De este modo se expresa Víctor Hugo García, delegado de la Plataforma en Defensa del Sector Primario Utiel-Requena, uno de los agricultores que no dudó este martes en olvidar las pérdidas en sus cosechas, subirse a su tractor y llevarlo por carreteras secundarias hasta la denominada "zona cero" de esta catástrofe, para así ayudar en todo lo posible, como ya habían hecho en su también castigado lugar de origen.

"Esto es un desastre. Hay mucha desesperación... Gente que nos ha recibido entre aplausos y llorando", contaba a Levante-EMV en plenos trabajos, junto a otros compañeros que habían llevado hasta allí remolques, retroexcavadoras y mini retros, entre otras máquinas; la disposición y el material que ha jugado un papel decisivo para que Utiel recobrara el pulso después de una DANA que segó seis vidas y dejó unas 150 casas afectadas.

"En Paiporta estamos ayudando a retirar muebles, barro, lo que nos piden", dice, después de que el convoy se haya puesto a disposición de las autoridades locales. "Ahora estamos contactando ya con más agricultores de Utiel-Requena, porque nos han demandado más maquinaria, sobre todo, remolques para echar escombros y muebles", afirma.

Zona donde está trabajando el convoy de Utiel-Requena.

Zona donde está trabajando el convoy de Utiel-Requena. / Levante-EMV

El viaje desde Requena les llevó más de 8 horas, dado que la Delegación del Gobierno les impidió ir por la autovía y, como adelantó este diario, eso hizo desistir a más de una veintena de agricultores dispuestos también ir hacia L'Horta Sud. Esta limitación les hizo recorrer carreteras y caminos, incluso con tramos muy dañados por la Dana, "como la zona de Buñol", cuenta Víctor. Pero, por suerte, no sufrieron ningún percance. "Todo fue bien. El camino lo conocíamos porque es el mismo que hicimos hace aproximadamente un año, cuando fuimos a Valencia a manifestarnos para reclamar mejores precios en el campo. Pero por autovía hubiéramos llegado antes", apunta.

Por la autovía de madrugada

Conscientes de esto último y de la necesidad en muchos pueblos de L'Horta Sud, otros agricultores de Utiel-Requena han decidido salir de madrugada hacia allí por la A-3, pero sin pedir permiso. "Esta vez, no han querido arriesgarse a que les denegasen la autorización. A las 4 de la mañana, han salido con precaución hacia Aldaia para así coger horas de menos tráfico. Les han llegado a ver patrullas de la Guardia Civil, pero no les han dicho nada. Luego, al llegar por aquí les han reconducido a Alaquàs y desde las 7 horas están ayudando", explica.

Otros vecinos de Utiel-Requena se han sumado a estas tareas, haciendo viajes en sus coches o facilitando la comida a los agricultores pues todos ellos tienen claro que su objetivo es "ayudar ante todo este desastre y no dar faena", resumía Víctor Hugo García. "Lo que ha vuelto a quedar claro es que los agricultores estamos a la cabeza de todas las catástrofes y que la gente, cuando vaya a comprar, debe comprar productos valencianos, de nuestra zona", concluye.

Tracking Pixel Contents