Los daños de la dana en pistas forestales superan los 31,7 millones en Requena-Utiel y Ademuz

La Conselleria de Medio Ambiente invertirá casi 20 millones en la gestión forestal y otros 12 para prevenir incendios

El conseller Martínez Mus se ha reunido con los alcaldes de las comarcas de interior para informar de la reconstrucción

El conseller Martínez Mus durante la reunión con alcaldes.

El conseller Martínez Mus durante la reunión con alcaldes. / A. U.

Cèsar Garcia Aleixandre

Cèsar Garcia Aleixandre

Utiel

Los daños en las infraestructuras forestales, tanto de prevención de incendios como de gestión de la masa boscosa, provocados por la dana en las comarcas de Utiel-Requena y del Rincón de Ademuz ascienden a más de 31,7 millones de euros, que será el dinero que aportará la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio para su recuperación de cara a la campaña de Pasqua y verano con el objetivo de que las pistas forestales sean accesibles y transitables para los vehículos de bomberos y emergencias.

Así lo ha anunciado el conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, a los alcaldes, alcaldesas y representantes de los municipios afectados por la riada en el interior en una reunión celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Utiel. El alcalde anfitrión Ricardo Gabaldón ha abierto la sesión informativa destacando la inyección que supondrá esta dotación para recuperar montes, pistas forestales, accesos y áreas recreativas dañadas por las inundaciones.

Casi 20 millones para la gestión forestal

La administración autonómica destinará una inversión de 19,7 millones para la gestión forestal y otros 12 millones para los trabajos de prevención de incendios en las zonas forestales que sufrieron daños por la riada. De estos últimos, 10,1 millones de euros son para la comarca Utiel-Requena y 1,9 para la de Rincón de Ademuz

Martínez Mus ha señalado que el objetivo es "restaurar y mejorar las infraestructuras existentes lo más pronto posible". Para ello la conselleria ya ha iniciado algunos de estos trabajos de emergencia, que abarcan la reparación de pistas forestales y la restauración de infraestructuras dedicadas a la prevención de incendios.

Asimismo, se están rehabilitando instalaciones recreativas y senderos de largo recorrido, así como diques en cauces y barrancos que sufrieron daños significativos durante el temporal.

El alcalde explica la gestión municipal

Gabaldón ha destacado que en Utiel hay un porcentaje elevado de zonas, senderos y áreas recreativas en las que hay que actuar en el monte de utilidad pública Sierra Negrete. "El terreno forestal supone el 43 % de la superficie municipal de Utiel y más del 26 % de la superficie forestal es gestionada por la Generalitat. Durante el año pasado y en 2023, el ayuntamiento ha recibido subvenciones en materia de prevención de incendios y gestión forestal que abarcan el mantenimiento de áreas cortafuego, observatorios y depósitos, trabajos selvícolas y actuaciones de prevención de incendios forestales y servicios de ordenación y gestión forestal por valor de más de 170.000 euros. En ejecución, la construcción de nuevos depósitos, mantenimiento, mejora de viales y trabajos selvícolas que superan los 300.000 euros y ahora la aportación urgente por obras de emergencia dana. Estamos muy agradecidos  ya que se trata de inversiones muy necesarias para el mantenimiento de nuestro preciado medio natural", apuntaba el alcalde de Utiel.

Intervención del alcalde Ricardo Gabaldón.

Intervención del alcalde Ricardo Gabaldón. / A. U.

"Proteger el entorno natural"

Para finalizar, el conseller ha señalado la importancia de que los montes y sus infraestructuras "estén en óptimas condiciones para proteger el entorno natural", y ha indicado que el objetivo es que a finales de abril "todas las pistas forestales sean transitables para los camiones autobomba de los servicios de extinción de incendios".

Tracking Pixel Contents