El pantano de Buseo alcanza el 50 % de su capacidad y sigue su desembalse

La presa se encuentra en una delicada situación por los graves daños causados en la dana de octubre y la Generalitat y la Confederación Hidrográfica del Júcar han abierto una de las compuertas para aliviar la presión

La presa de Buseo, hace unas semanas, con niveles bajos de agua.

La presa de Buseo, hace unas semanas, con niveles bajos de agua. / Germán Caballero

Amparo Soria

Amparo Soria

Valencia

El embalse de Buseo ha llegado al 50 % de su capacidad esta mañana, al alcanzar los 4,15 hectómetros cúbicos de contención de agua de los 8 hectómetros de cabida que tiene. Ante esta situación, una de las compuertas ha sido abierta para aliviar la presión sobre la infraestructura, que quedó gravemente dañada tras el paso de la dana de octubre. Desde entonces ha habido una vigilancia constante que ha sido reforzada desde este mismo lunes por parte de los técnicos de la Conselleria de Agricultura, a quien pertenece esta obra.

Precisamente, fuentes del departamento que dirige el conseller Miguel Barrachina han explicado a este diario que el procedimiento entra dentro de la normalidad y el alivio de la presa no reviste, en estos momentos, ningún peligro para los municipios que discurren junto al cauce del río Sot y que más tarde desemboca en el Túria. Por ahora, en la conselleria aseguran que el río tiene capacidad para canalizar este desembalse de aguas.

En concreto, es la toma 2 la que ha sido abierta para desaguar la acumulación de aguas que se están produciendo desde el lunes. Solo en Sot de Chera la nueva dana descargó el miércoles 52 litros por metro cuadrado que acaban en este embalse.

Desagüe controlado

En conselleria explican que la apertura de la presa se produjo hace días de forma controlada. Aunque la propiedad es autonómica, la toma de decisiones la ejecuta un equipo directivo propio de la explotación, en coordinación siempre con los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar para organizar y establecer prioridades en el desagüe de los pantanos y actuar con seguridad para la población.

La presa se encuentra en estos momentos en un 'Escenario 2', lo que significa que el nivel de las aguas está creciendo. Por ahora se está produciendo de forma controlada y en la Generalitat lanzan un mensaje de tranquilidad, por tratarse de una situación que entra dentro de la normalidad. Ahora bien, como en cualquier episodio meteorológico extremo, con una alerta naranja todavía activa, la situación puede cambiar en cualquier momento por una tormenta que descargue lluvias torrenciales y se requiera de otras medidas para garantizar la seguridad de la infraestructura.

Tracking Pixel Contents