68 niños de 3 a 16 años de Ontinyent dispondrán de un servicio de comedor gratuito durante el mes de julio, después de que el Ayuntamiento de Ontinyent se haya adherido al programa de ayudas a la alimentación de la Conselleria de Benestar Social, que cofinanciará el consistorio. Se trata del «Programa d'atenció de necessitats i inclusió social a menors i les seues families en període estival», que sustituye al programa de comedor impulsado por la Diputació de València al que Ontinyent se sumó en 2013 y que este año se ha limitado a municipios con menos de 20.000 habitantes.

Para contar con el programa de comedor de Benestar Social, los municipios tienen que tener escuelas de verano ya en funcionamiento. Así, en Ontinyent, de los 68 niños beneficiarios del servicio, 61 con edades de 3 a 11 años estarán apuntados a la Escola d'Estiu Terra a la vista, mientras que los otros 7 niños de 12 a 16 años acudirán a la escuela de verano Activa't, ambas impulsadas por la concejalía de Educació.

El departamento de Serveis Socials del ayuntamiento elaboró el listado de posibles beneficiarios de este servicio a partir del listado de familias con ingresos inferiores a 5.007 euros y menores con déficits nutricionales. Y se citaron a las 200 familias potencialmente beneficiarias. El servicio se prestará durante 23 días en el mes de julio y los padres se llevarán la comida en un punto de encuentro que determinará el departamento municipal. Una entrega que se hará «con discreción para evitar la estigmatización de los menores», han señalado desde el consistorio.

El concejal de Política Social, Manuel Ruiz, ha criticado a la conselleria porque «este no es el modelo que corresponde. Tendría que prorrogarse el servicio de los comedores de los colegios, pero en su lugar lanzan estos programas improvisadamente y, nos adherimos como podemos o los niños quedan desatendidos», remarcaba. Por su parte, el coordinador municipal de Benestar Social, Miguel Colorado, señala que la convocatoria se publicó el 18 de junio con plazo hasta el 24 de junio. «Tuvimos que poner en marcha toda la maquinaria del departamento para, en tres días, hacer todos los trámites necesarios» para la adhesión.