Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bocairent liquida deudas históricas y baja el IBI en el presupuesto de 2015

El consistorio reduce un 7,5 % el coeficiente del impuesto de contribución y un 10 % la tasa de basura

El pleno municipal de Bocairent ha dado luz verde al presupuesto del consistorio para 2015, que asciende a 2,6 millones de euros. Las cuentas „cuya cifra de gastos es prácticamente idéntica a la de este año„ prevén cerrar algunos «problemas históricos» que arrastra la localidad, según subraya el alcalde Josep-Vicent Ferre. Es el caso de la deuda de 23.000 euros con la Mancomunidad de la Vall d'Albaida, generada en la década de 1990, o la cancelación, mediante el pago de la cuarta y última parte por un valor de 70.000 euros, de la devolución del impuesto de construcciones a una empresa que pretendía edificar 270 viviendas el 2006.

La misma sesión corroboró los ingresos y gastos del patronato de la residencia de la 3ª edad Sagrado Corazón de Jesús, que ascienden a 614.000 euros. En este caso, disminuye la carga bancaria después de que el 6 de noviembre el ayuntamiento liquidara el préstamo integrado en el conocido Pla Montoro con el pago de 150.084 euros, al mismo tiempo que se mantienen los mismos precios públicos para los usuarios desde la reapertura del centro el 2011.

El presupuesto municipal del ejercicio próximo no contempla ningún incremento de la carga impositiva, sino todo el contrario. De hecho, la misma sesión corroboró las bajadas en un 10 % de la tasa por recogida domiciliaria de la basura y en un 7,5 % del tipo impositivo sobre bienes inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, que pasa del 0,80 % al 0,74 %. Asimismo, el pleno ratificó bonificar en un 30 % el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos urbanos en el caso de traspaso por herencia. Todas estas iniciativas nacen del buen estado actual de las cuentas municipales.

Compartir el artículo

stats