Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reina de la Dansà y clarinetista de éxito

La intérprete oriunda de la Font y cargo de 2015 se impone en un prestigioso certamen internacional

Elena, con su acompañante en la «dansà» de La Font. En la imagen de al lado, como músico. manuel asensi

La clarinetista Elena Biosca Bas, de Rafelbunyol pero oriunda de la Font de la Figuera y fuertemente vinculada a esta localidad, ha ganado un concurso de jóvenes talentos (la OJAB, Movimento Austríaco de Jóvenes Talentos) en Viena, Austria. Este galardón le ha reportado un premio en metálico de 3.000 euros. Elena es integrante de la banda de la SM La Primitiva de Rafelbunyol. Pese a que no reside en La Font, Elena están tan enraizada en este municipio de la Costera que no sólo baila las danzas: es que ya ha sido designada la Reina de la Dansà de 2015.

Este concurso de talentos es la primera vez que se celebra. Tuvo lugar el mes pasado y va dirigido a intérpretes de todo el país así como para los residentes de los albergues estudiantiles y juveniles del ÖJAB ( Movimiento Austríaco de Jóvenes Talentos). Un total de 4.100 residentes de 23 albergues estudiantiles y juveniles fueron invitados a participar a la competición. En las dos rondas del concurso, la joven estudiante vinculada a la Font realizó su interpretación ante un jurado formado por Susanne Pöchacker (baile), Corneli Obonya (actor), Christian Exel (profesor de música) y Christoph Gigler (Filarmónica de Viena). En la primera ronda tocó el Segundo concierto para clarinete de Carl Maria von Weber —acompañada de Sandra Jost al piano— y en la final Tres piezas para clarinete solo de Igor Stravinsky. Y consiguió el primer premio, valorado con 3.000 euros.

Elena Biosca Bas nació el 1992 en Rafelbunyol, donde también empezó sus estudios de clarinete en la escuela de música de la Sociedad Musical La Primitiva, con David Martínez, y después continuó con José Antonio Casanova. En el Conservatorio Profesional de Música de Valencia estudió clarinete con Vicente Ortiz y ganó el premios extraordinario para clarinete y música de cámara. En junio completó su licenciatura en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia con Emilio Ferrando y, en el marco del programa Erasmus, estudió el curso pasado en la Universidad de Artes de Graz con Stefan Schilling (clarinete) y Marku Schön (música de cámara). Ha recibido clases magistrales de José Vicente Herrera, Reinhard Wieser, Pascal Moragués, Laura Ruiz, Jonathan Cohler, Vicente Alós, Javier Ros, Juan Antonio Fenollar, José Carlos Franch y Sabine Meyer, según, la web especializada nuestrasbandasdemusica.com. La familia de Elena en la Font ha expresado su satisfacción por su futuro reinado en la Dansà.

Compartir el artículo

stats