Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent

El Síndic reprende al Consell por impedir a una alumna con minusvalía aspirar a ayudas de apoyo

La menor no pudo concurrir a la convocatoria del Ministerio para ampliar su horario de refuerzo pese a los informes escolares y médicos favorables

El Síndic reprende al Consell por impedir a una alumna con minusvalía aspirar  a ayudas de apoyo

El Síndic reprende al Consell por impedir a una alumna con minusvalía aspirar a ayudas de apoyo

El Síndic de Greuges, José Cholbi, ha emplazado a la Conselleria de Educación a revisar y corregir la resolución adoptada con una alumna de infantil de Ontinyent que quedó privada de la oportunidad de acceder a la ayudas de apoyo educativo para niños con necesidades específicas convocadas por el Ministerio este curso. Los padres de la menor, que padece una lesión cerebral, se quejaron ante el Síndic de la «parcialidad, falta de objetividad y desconocimiento» por parte del Servicio Psicopedagógico Escolar (SPE), cuya valoración desfavorable de la solicitud resultó determinante para que la niña quedara excluida de la convocatoria.

La dirección del SPE en la zona, dependiente de la conselleria, consideró que la solicitante ya recibe suficientes horas de atención en el CEIP Bonavista —3 sesiones de refuerzo de 45 minutos semanales—, en contra de la opinión de la orientadora educativa del Gabinete Psicopedagógico municipal, que en su informe señaló que la alumna necesita 5 sesiones de reeducación pedagógica de 45 o 60 minutos semanales.

Los padres costean sesiones de Estimulación Integral, Musicoterapia, Fisioterapia, Rehabilitación y Terapia visual en centros privados, pero advierten de que, sin las ayudas de apoyo educativo que convoca el Ministerio, se verán «en la necesidad de tener que anular parte de la estimulación integral» que la menor está recibiendo, porque consideran que todo ese trabajo efectuado perdería eficacia.

Ante la queja, la Conselleria de Educación reitera ante el Síndic que la alumna —que cursa 3º de Infantil— «recibe la atención que requiere en su centro, que dispone de los recursos necesarios para garantizarla», por lo que «la solicitud incumple los requisitos».

La familia aportó varias alegaciones para contrarrestar la postura de la Generalitat. En primer lugar, el informe de la citada orientadora detalla que la menor «presenta una diferencia de 1 hora y 30 minutos respecto al número de sesiones que debería recibir» en el colegio para la corrección de su minusvalía debido a la «inexistencia o insuficiencia de atención proporcionada por el centro en el que está escolarizada». Los padres añaden otro informe clínico, de la pediatra especialista en Psiquiatría Infantil del Hospital Universitario de la Fe, que recomienda mayor «apoyo de logopedia y pedagogía terapéutica para la reeducación, debido al retraso madurativo y del lenguaje que presenta» la alumna.

Sin audiencia a la parte afectada

A la vista de lo descrito, el Síndic cuestiona el hecho de que la actuación de la conselleria haya sido «lo suficientemente respetuosa con los derechos de la familia». La solicitud cursada por los padres cumplía todos los requisitos, pero la negativa del director del SPE «impidió cualquier valoración posterior por los órganos de selección» definidos en la convocatoria, puesto que se rechazó la participación de la alumna. Una decisión que, concluye el Síndic, «no fue transparente por no ser ni motivada ni razonada». Tampoco fue participativa, dado que «ni tan siquiera se dio concurrencia a la parte afectada ni procedió a una revisión presencial para contradecir la decisión de la orientadora educativa que justificase su negativa a la ampliación de sesiones de reeducación pedagógica».

Por ello, el organismo de control pide a Educación que revise la resolución adoptada, motivándola y razonándola de tal manera que se pueda subsanar «la falta de oportunidad de la alumna en alcanzar las necesitadas ayudas». Dado que el plazo de la convocatoria ya ha expirado, el Síndic insta a la conselleria a que «arbitre la fórmula de compensar la falta de oportunidad de la alumna» al no poder acceder a las ayudas del Ministerio y «prevea una solución alternativa a la necesidad» dentro del ámbito de su departamento.

Compartir el artículo

stats