Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Somos una comarca fronteriza y eso nos da una identidad propia, distinta»

«Somos una comarca fronteriza y eso nos da una identidad propia, distinta»

«Somos una comarca fronteriza y eso nos da una identidad propia, distinta»

La revista Caroig nace con el fin de dar a conocer la realidad de la Canal de Navarrés. ¿Se conoce poco esa realidad?

Sí, se conoce poco, porque se habla siempre de la Canal y la comarca es la Canal de Navarrés, que tiene una estructura montañosa, natural y cultural propia de una comarca fronteriza, entre lo que fue el Reino de Valencia y el estado español, y con unas singularidades. Queremos implementar actividades socio-económicas y consolidarlas para fortalecer la comarca.

Habla de singularidades de la comarca. ¿Qué la distingue?

Se diferencia, siguiendo a Raimon que decía que a la Costera la delimita la huerta del secano, a nosotros es el secano de la huerta y la variante montañosa, que da identidad propia, natural, geológica. Y da paso a otras identidades, de estar en la frontera, como una lengua a caballo entre el castellano y el valenciano, pero de matriz valenciana. Eso nos movió a crear el Instituto de Estudios Territoriales el Caroig (IETEC).

El IETEC dice que la Canal de Navarrés tiene un retraso territorial. ¿En qué es más acusado?

La Canal de Navarrés es una zona de interior y durante los siglos XIX, XX y parte del XXI las inversiones se han hecho en la periferia y no en el interior. Somos el trasfondo de vanguardia mediterránea, con una reserva natural, un espeso bosque y todo ello ha estado dejado de la mano de Dios. Gracias a las asociaciones, a la sociedad civil, se mantiene, pero no por iniciativa de la Generalitat, que ha estado de espaldas a la gente de este territorio. Ahora se están desarrollando iniciativas de turismo interior, de preservación del medio natural, por iniciativa del Caroig y ayuntamientos. Pero hay que planificar iniciativas desde la perspectiva económica y de otros tipos por el bien común.

¿Y la rivalidad entre pueblos ha contribuido a ese retraso?

Sanchis Guarner ya hablaba de rivalidad entre pueblos. En la Canal, la ruralidad montañosa ha hecho que los pueblos trabajaran unos de espaldas a otros, en vez de manera cooperativa. No hay una sola voz que hablara de la comarca para que las necesidades que tenía se cumplieran. Y con ello, el territorio y la población no han ganado nunca. La población tiene carencias económicas, de inversiones, que ha hecho que los jóvenes emigren, la comarca pierde población. Y carencias por recortes en educación, en servicios de salud, sociales, de dependencia. Esta comarca no resulta atractiva para vivir desde el punto de vista de los servicios, pero si desde la perspectiva del territorio natural y de la población, que es muy acogedora.

La revista Caroig abarca muchos ámbitos temáticos. ¿A quién va dirigida?

Va dirigida a un público profesional comprometido y responsable, de centros educativos, de servicios públicos, para que conozca la comarca, pero también al conjunto de la población. Por ello estamos haciendo presentaciones en diferentes pueblos para darnos a conocer y crear grupos de discusión, que sirvan para reflexionar y plantear actuaciones.

Se abordan temas económicos, sociales, políticos, de patrimonio, entrevistas,...

El deseo es que la revista responda a una construcción monográfica, en el primer número hay un informe sobre el paro y cuestiones económicas. A finales de diciembre verá la luz el segundo número, la revista es semestral, y tratará la situación del bienestar social en la comarca. También hay secciones fijas como la aportación estética de una pintora, reseñas de discos y libros, una entrevista a un personaje vinculado a la comarca.

¿Cómo surgió crear la revista?

Al abrigo de iniciativas dispares como la movilización contra el macrovertedero, la defensa de la sierra de Enguera y el Caroig y otras se creó el IETEC. Después consideramos que tenía que existir un medio que articule las diferentes iniciativas de la comarca, pero no un boletín informativo, sino un medio con datos para articular el presente y futuro de la comarca.

Hay artículos en castellano y valenciano para una comarca mayoritariamente castellanohablante. ¿Busca potenciar la introducción del valenciano?

Buscamos recuperar un horizonte del pasado sobre las iniciativas y acciones de nuestros antepasados. Nuestros antepasados no hablaban castellano, hablaban castellano y valenciano, pero antes valenciano que castellano. Queremos plantarnos sobre el pasado para conquistar el futuro y el valenciano es una lengua de comunicación en la comarca. No es cierto que en la Canal siempre se ha hablado castellano. Hasta 1678 hay documentación de la comarca en valenciano. Aquí hay un sustrato, una habla fronteriza, que mezcla valenciano y castellano.

Existen institutos con objetivos similares al IETEC, como el IEVA de la Vall d'Albaida. ¿Hay conexión con ellos, acciones conjuntas?

Sí. Hay conexión con el IEVA y con el CEIC Alfons el Vell de Gandia. Hemos participado en los congresos de estudios locales y el IETEC nació tomando como referencia estas dos instituciones.

Compartir el artículo

stats