Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enguera ingresará 60.000 euros al año al adjudicar su biomasa a una empresa

El ayuntamiento autoriza la extracción de 8.000 toneladas anuales hasta 2028 La UTE designada se compromete a crear un centro logístico de astillas - El PSPV critica la escasa concurrencia a la subasta

Enguera ingresará 60.000 euros al año al adjudicar su biomasa a una empresa

Enguera ingresará 60.000 euros al año al adjudicar su biomasa a una empresa

El Ayuntamiento de Enguera apostó hace seis años por redactar un plan propio para gestionar su vasta superficie forestal. La pionera iniciativa, dotada con fondos europeos, comenzará en pocas semanas a dar sus frutos, una vez adjudicado por el pleno municipal „el pasado miércoles„el aprovechamiento de la biomasa de los montes públicos de la localidad por un periodo de 15 años. La UTE conformada por las empresas Macizo Caroig Forestal SL, Integra Fuels SL y Moixent Forestal SL se encargará de esta manera de gestionar anualmente 8.000 toneladas de biomasa que se extraerán de las especies pinus halepensis y pinus pinaster en tres territorios de su enorme sierra: Los Altos, Navalón y la Redonda.

El proyecto de ordenación de los montes de Enguera, aprobado por la Generalitat y la Comisión Europea, define una programación por área de actuación. Desde la corporación municipal aseguran que el plan «reportará unos beneficios ambientales muy significativos por la prevención de incendios forestales». También económicos, puesto que el consistorio se embolsará casi 60.000 euros anuales (a razón de 7,28 euros por tonelada) que serán reinvertidos íntegramente «en la creación de puestos de trabajo ligados a la gestión forestal».

El pliego que elaboró el Ayuntamiento de Enguera fue muy exigente a la hora de seleccionar la empresa que iba a ejecutar los trabajos. Entre otras obligaciones, la UTE seleccionada se compromete a construir un centro logístico de astilla „utilizada como combustible„ en la localidad y deberá plantar el mismo número de ejemplares que corte durante sus actuaciones. Se trata, según remarca el equipo de gobierno, de establecer «unos requisitos medioambientales y de garantías económicas que permitan asegurar una gestión forestal sostenible óptima». «Nuestros montes gozan de una elevada protección ambiental y no los vamos a dejar en manos de empresas que no tengan ni garantías medioambientales ni de seguridad y salud con sus trabajadores ni económicas para garantizar los pagos al ayuntamiento», ha manifestado el alcalde de Enguera, Santiago Arévalo. La agrupación socialista local criticó la escasa competencia de empresas al proceso de subasta (solo concurrieron dos), circunstancia que atribuyen precisamente a un pliego que consideran excesivamente restrictivo. «Quedaron fuera 12 de las potenciales licitadoras», afirman desde el PSPV. Arévalo replica que los del pliego «son los mismos requisitos que establece la conselleria en sus subastas de biomasa. Si exigimos menos garantías estaríamos comprometiendo la sostenibilidad ecológica y económica de todo el proceso», mantiene el edil.

Los socialistas también ven insuficiente el precio del contrato y censuran que solo se asigne a un ingeniero de montes la responsabilidad sobre el control de la gestión y ejecución de un aprovechamiento «de tanta envergadura». El PSPV considera que «desde el principio» se le ha dado «un mal enfoque» a una buena idea como la de gestionar los montes».

Repoblar especies protegidas

Arévalo remarca que el precio estipulado en el proceso de Enguera ha superado los 5 euros por tonelada que estableció la Conselleria de Medio Ambiente en sus pliegos y subraya que «ha sido mayor que lo que se paga a un propietario privado». «Ojalá esto sirva para que se puedan beneficiar a la hora de negociar», añade, haciendo hincapié en que la venta de biomasa puede ser para estos titulares «un complemento de renta interesante». Según el alcalde, el contrato también abre la puerta a emprender repoblaciones anuales con especies protegidas, en peligro de extinción, o mejoras de hábitats de la Red Natura 2000 para preservar la riqueza medioambiental.

Compartir el artículo

stats