Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«En Xàtiva lo que toca es rehabilitar»

El partido local Llum i Força plantea una actuación el casco antiguo y censura la falta de servicios que lo hagan atractivo para que más gente apueste por él

«En Xàtiva lo que  toca es rehabilitar»

«En Xàtiva lo que toca es rehabilitar»

El nuevo partido local Llum i Força ha mostrado su preocupación por el estado de conservación del casco antiguo de Xàtiva y ha adelantado que en su programa propondrá la creación de un plan integral para el núcleo histórico. Cabe recordar que tras anunciarlo el actual equipo de gobierno hace cerca de 20 años (en 1996) Xàtiva carece todavía de un plan especial para el casco antiguo que regule de manera más restrictiva las obras en esta amplia zona. El de FiLL, según han explicado a Levante-EMV, sería «un plan ambicioso con el que se pretende actuar en un triple sentido: que generarse empleo a través de la rehabilitación integral, y que sirva a su vez para dinamizar el comercio local con la revisión de la zona azul o las actuaciones de la grúa municipal, al tiempo que busque favorecer a las empresas de servicios de la localidad», subrayan.

«Teniendo en cuenta que contamos con un casco histórico que pocos lugares de nuestra comunidad tienen „explican„ y que por algo está considerado conjunto histórico-artístico desde el año 1982, habría que tratar de incluirlo dentro de los tours de los grandes operadores turísticos como un atractivo más de los que nuestra localidad ofrece, compartiendo protagonismo con la capital, y pudiendo así ser un elemento más de dinamización económica dentro de nuestra ciudad», señala la formación que lidera Abelardo Ferrando. «Otra cosa sería la reactivación de los polígonos industriales, pero las medidas que se pretenden para ello, aun estando dentro del plan, no vienen al caso en este momento».

La iniciativa, de los particulares

Construir se ha construido demasiado, eso no hay quien lo rebata. Y en Força i Llum son también de los que piensan que ahora, «lo que toca es rehabilitar». Por ello, a la candidatura de esta nueva formación se ha unido el constructor Ortega, quien también hace un diagnóstico muy crítico del estado del casco histórico de la ciudad. «La conservación de nuestro casco histórico es, en muchos casos, muy deficiente», aseguran Ferrando y Ortega. «Las únicas iniciativas válidas hasta este momento han corrido de cuenta de la iniciativa particular, rehabilitando casa de forma individual. Pero actualmente el casco antiguo mantiene poco atractivo para su habitabilidad por parte de la gente joven y no tan joven de Xàtiva por la carencia de servicios que lo hagan habitable. Nos consta incluso „añaden desde Força i Llum„ que mucha gente que se ha atrevido a vivir en el casco antiguo ha terminado marchándose a medio plazo. Nuestra idea sería plantear una reforma integral que lo haga atractivo, y teniendo muy en cuenta la imperiosa necesidad de preservar la arquitectura valenciana y la estructura de las calles tal y como se nos ha presentado desde siempre, sin elementos distorsionantes que vengan a afear el conjunto».

Para Força i Llum, un plan de actuaciones «conseguiría dotar al casco antiguo de una mayor vitalidad, de una mejor conservación, de más servicios, y de que sus propios habitantes se sintiesen en perfecta armonía en un entorno más cálido y atractivo, sobre todo para la gente joven en edad de emanciparse de sus hogares paternos, consiguiendo con ello un efecto llamada que redundaría en una mayor atención a algo que no sabemos valorar, hasta que, si sigue la cosa como hasta ahora, dejemos de tenerlo«, insisten.

FiLL critica, en cambio, algunas de las intervenciones que se han llevado a cabo. «Solo hay que dar una vuelta por las calles y plazas del casco antiguo para entender que las mismas, a día de hoy han perdido su identidad de manera radical. Se han acometido obras en su mayoría sin respeto a la esencia de la arquitectura típica valenciana, obras que en muchos casos resultan deficientes y faltas de ergonomía e incómodas, obras con las que creemos que nadie se siente identificado, que han perdido su alma de pueblo», censuran desde esta formación política.

Compartir el artículo

stats