Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva

El edil que impulsó el censo canino de ADN monta una empresa para la misma actividad

Perigüell niega que la firma vaya a trabajar para el consistorio El objeto social de la mercantil se liga a gestiones «con organismos oficiales»

El edil que impulsó el censo canino de ADN monta una empresa para la misma actividad

El concejal de Xàtiva que ha abanderado el proyecto público para registrar el ADN de más de 2.000 perros de la ciudad constituyó el 30 de octubre una empresa privada cuyo objeto social es calcado a la «pionera» operación que en mayo contrató el ayuntamiento con un laboratorio sevillano: «La elaboración de censos de ADN de animales para el control de heces por parte de organismos oficiales». Así describe en el registro mercantil su actividad la firma en la que el edil delegado de Medio Ambiente y responsable de la gestión del censo municipal, Enrique Perigüell, figura como administrador solidario junto a su esposa.

Ante la sospecha de una posible incompatibilidad de funciones con su cargo, Perigüell negó ayer a Levante-EMV que la empresa vaya a efectuar cualquier tipo de trabajo para el consistorio. «Para nada», contestó a la única pregunta sobre la nueva mercantil que quiso responder, alegando que el proyecto «es algo personal» que, añadió, «aún no sé si pondré en marcha». Aunque despejó pocas incógnitas sobre el futuro de la firma, éste sugirió que podría dedicarse a gestionar iniciativas similares a la desplegada en la capital de la Costera con otras administraciones: «Yo para el Ayuntamiento de Xàtiva no trabajo nunca», afirmó con rotundidad.

Dedicada a «actividades de consultoría de gestión empresarial», ADNCanino, SL, surge con un capital social mínimo, de 3.000 euros, en un bajo de la plaza Santa Anna de Xàtiva. La sociedad se constituyó un día antes de que que oficialmente se cerrara el plazo gratuito planeado por el ayuntamiento para que los vecinos registraran a sus mascotas en el censo municipal. Justo esta semana, el consistorio ha anunciado que va a comenzar a recoger muestras de los excrementos caninos de las calles y a sancionar a quienes incumplan la nueva ordenanza.

El equipo de gobierno contrató al grupo empresarial New Biotechnic (NBT) sin concurso público por 20.000 euros, argumentando que se trata de la única mercantil que comercializa el sistema de identificación genética de heces en territorio español y que fue el laboratorio de Sevilla el que se ofreció al ejecutivo de Alfonso Rus. El edil Perigüell recalca, ante las dudas suscitadas, que NBT se encargará en exclusiva del genotipado y análisis de la identidad genética de las muestras de heces que, en breve, comenzarán a transitar de Xàtiva a Sevilla. Desde la corporación municipal descartan que la firma de Perigüell vaya a intervenir de algún modo en el procedimiento. Tanto los responsables de la firma sevillana como las fuentes del departamento de Medio Ambiente consultadas coinciden al exponer a este diario el protocolo que va a seguirse para la recogida de muestras, si bien el mismo aún estaría en fase de concreción. Según los parámetros definidos, un peón de la concesionaria de la limpieza, acompañado por un policía que levantará acta, deberá tomar la muestra de los excrementos que localice en la calle, que luego será transportada a Sevilla «mediante un servicio de paquetería», empleando «un mensajero». En la prueba se adjuntará una foto y las coordenadas de localización del punto donde se detectó la incidencia.

En 2014, el consistoro presupuestó 50.000 euros para implantar el pionero sistema para rastrear la autoría de las heces. Este año, la cantidad en las cuentas se reduce a 20.000 euros, que se gastarán en «estudios y trabajos técnicos». NBT admite que, de momento, solo Xàtiva se ha lanzado a poner en marcha el proyecto, ofrecido a decenas de ayuntamientos españoles, si bien Alfonso Rus anunció recientemente que otros alcaldes están pendientes de cómo evoluciona la iniciativa y podrían estar interesados en un futuro. ¿Ha descubierto Perigüell un nicho de mercado? El edil no responde: «Hay más empresas que hacen lo mismo», sostiene.

35 euros por cada perro inscrito

Aunque oficialmente el plazo para que los vecinos de Xàtiva inscribieran gratuitamente a sus mascotas en el censo municipal culminó el 31 de octubre „de momento se han registrado 2.500 cánidos„, el consistorio lo ha prorrogado por cuestiones técnicas que ralentizan el proceso. Una vez terminado, cada propietario deberá abonar 35 euros para censar a su perro. Perigüell afirma que los agentes de policía van a comenzar de forma inminente a recoger muestras y sancionar a los infractores. En Medio Ambiente mantienen que el servicio de limpieza ya ha notado una reducción del número de cacas en las calles.

Compartir el artículo

stats