Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent va al congreso en Barcelona de la red internacional de «ciudades educadoras»

El ayuntamiento de la capital de la Vall participa en un foro mundial que ha reunido a 188 municipios de 34 países

Ontinyent ha sido uno de los 188 municipios de 34 países que han participado en la elaboración del Plan Estratégico 2015-2018 de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, entidad de la que forma parte. La técnica municipal Emília Tortosa fue la persona delegada por el alcalde, Jorge Rodríguez, para representar la ciudad en un encuentro que tenía lugar días atrás en Barcelona. En dicho encuentro se aprobaba un documento que, entre otras cuestiones, reclama un mayor protagonismo de los gobiernos locales en materia educativa, tal como reivindicaron los portavoces de las delegaciones.

Esta misma conclusión ya quedó patente a la Asamblea General de la RECE (Red Estatal de Ciudades Educadoras) que tuvo lugar el año pasado en Gandia y cuya directiva, de la que también forma parte Ontinyent, aprobó un manifiesto en el cual se mostraba la preocupación del las localidades adheridas por la pérdida de competencias municipales que plantea la ley de Reforma de la Administración Local impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy, del Partido Popular.

Tanto el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, como el regidor de Educación, Pepe Pla, han reivindicado el papel de los ayuntamientos «como la administración más cercana al ciudadano, la que conoce de manera directa sus problemas y necesidades, tal como corrobora la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras», razón por la cual mostraban la «total oposición» del Gobierno de Ontinyent a la reducción de las competencias a los ayuntamientos tanto en materia educativa cómo social planteada por el ejecutivo central, han manifestado ambos ante esa cita.

En el Congreso Internacional de Barcelona, la representante de Ontinyent pudo participar de conferencias, presentaciones de experiencias y mesas redondas, estableciendo contactos y recogiendo información sobre acciones en materia educativa impulsadas en otras localidades para poder estudiar su aplicación en el municipio, según pusieron de manifiesto ayer desde el gobierno municipal ontinyentí.

Alegato por la educación

El congreso, en líneas generales, abogó para que «las ciudades apuesten firmemente por la educación como instrumento esencial para la inclusión social, permitiendo el desarrollo personal y colectivo y la mejora de la convivencia y la solidaridad», según se desprende de sus conclusiones.

Compartir el artículo

stats