Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación tarda más de dos semanas en cubrir una baja por jubilación en Xàtiva

La negativa a sustituirla hasta que empiece el mes deja a un curso de 3º del Gozalbes Vera sin maestro

Educación tarda más de dos semanas en cubrir una baja por jubilación en Xàtiva

Se sabía con una antelación de tres meses pero la Conselleria de Educación tardará dos semanas en ocupar una vacante por jubilación. Los alumnos de 3º A de primaria del colegio Gozalbes Vera de Xàtiva llevan sin tutora desde el pasado día 17 y no tendrán una profesional que la sustituya hasta el próximo 1 de diciembre, el lunes, pese a que la vacante se adjudicó el viernes pasado. La situación ha causado perplejidad entre los padres, que no conciben cómo no se procede a la sustitución inmediata de la maestra jubilada y, por consiguiente, sus hijos han de recibir clases en precario por espacio de más de diez días.

Tras las protestas de los padres, desde la dirección del centro se alegó que ésta es una situación «normal» ya que las bajas, bien sean por cualquier tipo de enfermedad o jubilación, se reemplazan después de ese período de tiempo. Un argumento que se contradice con la eficacia de la conselleria en cubrir, por ejemplo, la baja médica del inspector de zona Juan Vercher, que al día siguiente ya tenía adjudicado sustituto.

El malestar de los padres con la Conselleria de Educación y con la dirección del centro es notable ya que no entienden «la falta de previsión para ocupar el vacío en una aula de una persona que, desde hace tres meses, se va a jubilar y que imparte seis de las diez asignaturas del curso», han explicado a Levante-EMV. Desde el punto de vista pedagógico y docente tampoco se comprende que, durante dos semanas (un total de diez días lectivos), los escolares tengan una situación de interinidad ya que las materias se imparten por los profesores que están de guardia y que no son especialistas en ellas, han insistido. De la misma forma, ponen de relieve que es incomprensible que la conselleria permita que, en mitad del curso académico, se produzcan este tipo de situaciones como jubilaciones que perjudican el desarrollo del alumno y lo desorientan en pleno curso. Así mismo, también supone un esfuerzo extra para los docentes que han de sustituir la baja de una compañera y que han de proceder a los incómodos „para ellos y los alumnos„ desdobles.

La situación, motivada porque conselleria se espera a que comience el mes para poder empezar a pagar la interinidad, se entiende aún menos por el hecho que la plaza está adjudicada desde el viernes 21 de noviembre, con lo que una maestra está ya jubilada y otra está asignada para ese curso. Pero no se produce el relevo. Los padres de los alumnos de 3ºA, además, se sienten perjudicados por la decisión de la dirección del centro ya que hace dos cursos también tuvieron que pasar por la misma situación cuando la tutora se jubiló en febrero. En tres cursos, por tanto, habrán tenido cinco maestros diferentes, sin contar todos los que ahora sustituyen „durante estos diez días lectivos„ a la profesora jubilada.

Homenaje a los jubilados

Precisamente, el Ayuntamiento de Xàtiva ha convocado para mañana viernes a las 12.30 del mediodía del Dia del Mestre, jornada anual dedicada a homenajear a los docentes de Primaria y Secundaria de Xàtiva que se han jubilado a lo largo del ejercicio en curso. Como es habitual, el acto estará presidido por el alcalde, Alfonso Rus; la edil de Educación, Mª José Pla, así como diversos concejales del consistorio setabense.

Compartir el artículo

stats