Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV exige a Perigüell que aclare su incursión privada en el sector del censado de ADN canino

Cerdà advierte de que el edil podría vulnerar la ley de incompatibilidad y lo acusa de mezclar negocios con lo público

La noticia sobre la incursión empresarial del concejal de Medio Ambiente de Xàtiva en el sector del censado canino de ADN despertó ayer la reacción inmediata de la oposición. El candidato del PSPV a la alcaldía de Xàtiva, Roger Cerdà, ha exigido explicaciones a Enrique Perigüell después de conocerse que, como informó Levante-EMV, el edil ha creado una empresa privada orientada a trabajar «con organismos oficiales» que comparte objetivos con el sistema público que se está implantando en la ciudad para cazar a quienes no retiran las heces de sus mascotas de la calle. La idea de éste sería «vender» el proyecto a otros lugares a través de la mercantil aprovechando su experiencia, dado que él es quien gestiona el censo de Xàtiva.

Cerdà solicitará un informe de legalidad a la secretaría del ayuntamiento. Advierte de que este hecho «podría ir en contra de la Ley de Compatibilidades. Todo apunta a que el concejal pretende aprovechar su cargo público para facilitarse un negocio privado, una situación absolutamente intolerable». Para el portavoz socialista, esta situación «pone de manifiesto la falta de escrúpulos que tiene el PP». Cerdà considera que la actitud de Perigüell «es una muestra más del nerviosismo en el que está instalado el PP de Xàtiva», donde al grito de «sálvese quién pueda» todos están buscándose una salida. El portavoz habla de «una más que evidente puerta giratoria» donde el cargo público aspira a llegar a otro privado para el día después de perder el gobierno, mantiene.

Desde el PSPV señalan otros casos denunciados y apuntan sin ir más lejos a las sospechas que han surgido esta semana en torno al sistema de contratación de LED seguido por la diputación. «Estos son hechos muy graves que tiene que tener consecuencias. No puede mantenerse en el cargo aquel que se aprovecha del mismo para hacer negocios en el ámbito privado», remata Cerdà.

El regidor sigue sin dar cuentas

Inquirido ayer en una comisión, Perigüell siguió sin aclarar los motivos que le han conducido a crear la empresa. El edil admitió que no ha dado cuenta de su nueva incursión empresarial en el registro de actividades del consistorio.

Compartir el artículo

stats