Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una batería de ideas para cambiar 372.000 euros del presupuesto de Xàtiva

Los socialistas de Xàtiva han presentado una batería de 22 modificaciones del presupuesto municipal que prestan atención a aspectos generalmente relegados por el equipo de gobierno, del PP. Entre las ideas planteadas por el PSPV-PSOE hay iniciativas como destinar 6.500 euros a apuntalar y consolidar los restos de la antigua estación o construir una aula de estudio para el barrio Nord-Oest. Pero también dotar con 38.000 euros una partida para bonificar a las fallas y las bandas de música sus actuaciones en el Teatre: dicho de otro modo, que no paguen por usar esta instalación que ahora les cuesta 1.400 euros cada vez.

Por un lado, explican, «son intervenciones urgentes para la protección del patrimonio monumental de Xàtiva, y no sólo pequeñas partidas», afirma el concejal socialista Ignacio Reig. Por otro, se trata de iniciativas «que parce mentira, pero al PP ni se le han ocurrido nunca», añade. Según la oposición, «el gobierno del PP gasta el 55% del presupuesto en pago de la deuda, intereses y personal, muy por encima de las ciudades de nuestro entorno, porque el PP nunca ha sabido gestionar el dinero público, sólo derrocharlo de manera desbocada», lamenta Reig. Las propuestas socialistas suman un total de 372.815,50 euros —el informe del PSPV está sustanciado en una relación estudiada «hasta el último céntimo», subrayan—y podrían ser incorporadas al presupuesto de 2015, ya que esta cantidad queda disponible tras incorporar al ejercicio 2014 los pagos a los propietarios de los terrenos de la Ciutat de l'Esport, inicialmente previstos en 2015 por 375.000 euros, recuerdan desde el PSPV.

Los socialistas apuntan a que el presupuesto aprobado inicialmente sufrirá grandes cambios, «porque esa es la forma de gobernar de Rus. Aprueba un presupuesto irreal que le sirve para sacar pecho y después lo somete a todo tipo de cambios y recortes que acaba eliminando todo tipo de inversión productiva», según ha advertido Ignacio Reig.

Compartir el artículo

stats