Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una novela aborda «els Avalots» de l'Alcúdia de Crespins en el siglo XIX

Obra de Enrique Argente, el libro es una visión histórica sobre el estallido social que se dio en la Costera hace 200 años

La Casa de la Cultura de Xàtiva alberga hoy (19.30 h) la presentación de la novela Tormentas, de Enrique Argente. Muy conocido en Xàtiva, sobre todo recientemente por su vinculación al partido político UPyD, Argente es alumno de los cursos de historia de la UNED Sénior en el centro asociado de Valencia-Alzira con que cuenta esta universidad en Xàtiva. Tomando como referencia el levantamiento del alcalde Josef Dauder en l'Alcúdia de Crespins, Argente articula una ambiciosa novela histórica en la que se permite la licencia de algunos personajes; no así el contexto, que es rigurosamente histórico. Dicho contexto es el levantamiento popularmente conocido como els Avalots (los alborotos), que convulsionaron la vida de varios pueblos de lo que hoy es la comarca de la Costera en el arranque del siglo XIX. La novela está prologada y será presentada por los profesores de la UNED Jaume Piqueras, doctor en Historia, e Isaïes Blesa, también doctor en Historia y director del Arxiu Municipal.

Por otro lado, la librería La Costera alberga mañana sábado a las 12 del mediodía la presentación del libro-CD La xitxarra ric-ric canta i balla per ací, una propuesta literaria e instructiva a cargo de profesionales de la enseñanza basada en el mundo de las tradiciones.

Compartir el artículo

stats