Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canciones para no olvidar a Joan Baptista Humet

Si por algo es conocido Navarrés en el panorama cultural y musical nacional e internacional es por su ilustre hijo Joan Baptista Humet. Una cantautor que se codeó con artistas como Joan Manuel Serrat o Lluís Llach y que, pese a que creció y residió en Catalunya, siempre estuvo muy vinculado a su pueblo natal, al que dedicó una canción, Otoño en Navarrés, y que da nombre al festival de autor que acoge cada año la localidad en un homenaje a la figura de Humet. Además de la canción homónima del festival, Humet compuso canciones tan conocidas como Clara, Hay que vivir o Gemma, dedicada a su hermana.

Un festival que este año llega a su cuarta edición, organizado por la Asociación Amigos de Humet, y que se celebra esta noche a partir de las 22:30 horas en la Casa de la Música. Actuarán los cantautores José Mª Alfaya, David Calabuig, Nino Sánchez, Toni Subirana y Javier Maroto, este último un habitual de los actos que organiza la asociación impulsora, a la que asesora, junto a Fernando González Lucini, en la organización del festival.

Alfaya es un reconocido cantautor, muy comprometido social y políticamente y con una larga trayectoria musical. El cantautor y folclorista salmantino Nino Sánchez y el cantautor catalán Toni Subirana también llevan décadas en el mundo de la música, que les ha reportado un destacado reconocimiento. David Calabuig, por su parte, es un joven músico valenciano.

Artistas de máximo nivel

El Festival de Canción de Autor Otoño en Navarrés se ha consolidado en el panorama musical español y es «uno de los máximos exponentes» en la canción de autor, tal como pone de manifiesto el presidente de la Asociación Amigos de Humet, Francisco Martínez. La cita musical «tiene lista de espera», remarca el impulsor, que también revela que este año estaba prevista la actuación de Luis Eduardo Aute, que finalmente cayó del cartel al tener otra actuación por estas fechas —ayer actuaba en el Espai La Rambleta de Valencia. En el festival los músicos no perciben ninguna remuneración económica, acuden gratis. Pese a ello, la Asociación Amigos de Humet ha conseguido llevar a Navarrés —con el festival de otoño y con otras actividades que organiza, como las veladas Humet a la fresca en verano— artistas de primer nivel como Maria del Mar Bonet, Al Tall, Lluís el Sifoner, Ramoncín o la emergente María Rozalén, que actuó en Otoño en Navarrés hace dos años. Además, han recibido escritos de Migue Ríos y de Ismael Serrano, de los que Martínez señala que «esperemos que algún día vengan».

El festival, que comenzó su andadura en 2011, se celebra a finales de noviembre o principios de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Humet, que falleció el 30 de noviembre de 2008. El domingo, cuando se cumplirán los 6 años de su muerte, la asociación celebrará una ofrenda en la tumba del cantautor navarresino —enterrado en el pueblo—, en un acto en el que algunos de los cantantes del festival recitarán canciones de Humet. Además, al festival está prevista la asistencia de la viuda de Humet, su segunda mujer, y sus dos hijos pequeños.

El festival en honor al más ilustre músico navarresino, pese a que no recibe ninguna ayuda ni subvención —solo les ceden el local para el acto— empieza a tener un nombre en el panorama de la canción de autor, subraya Francisco Martínez, y ha conseguido su objetivo, promocionar a los cantautores que participan y, sobre todo, propagar y promocionar la excepcional figura de Joan Baptista Humet.

Compartir el artículo

stats