Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un congreso para hablar de la Vall

Joan F. Mira resalta el papel vertebrador de las comarcas en la inauguración en Benigànim de la cuarta edición promovida por el IEVA para debatir

Un congreso para hablar de la Vall

El escritor, profesor e intelectual valenciano Joan Francesc Mira inauguró ayer en Benigànim el IV Congrés del Instituto d'Estudis de la Vall d'Albaida, IEVA, con la conferencia Identitat i territori: els cercles de la conciència, en la que reivindicó el papel que ejercen las comarcas como elemento vertebrador del territorio valenciano. Asimismo, Mira destacó que «resulta fundamental una nueva manera de entender la administración y el territorio en la que las comarcas juegan claramente un componente esencial de vertebración de nuestro país», subrayó.

El hilo argumental de su conferencia basó en que en España, la división provincial ha servido durante los últimos siglos para generar una identidad que antes no era, al margen de las especificidades propias de los casos vasco y navarro. Un hecho que, «en el País Valencià ha actuado como un elemento desintegrador, dado que se ha forjado una identidad provinciana que ha dado como resultado un territorio dividido en tres partes, cada una con una identidad propia y distinguida».

En este sentido, Mira ha querido reivindicar el doble valor que aportan las comarcas, las cuales, considera, se han formado desde abajo, como fruto de la voluntad propia de los municipios y de las personas y, por lo tanto, no se trata de una estructura impuesta por parte del poder establecido. Así, «la comarca refuerza el carácter y la identidad del municipio y, por otro lado, actúa como construcción de un espacio nacional común con menoscabo del provincial», subrayó ayer.

Tras la conferencia de Mira tuvo lugar la mesa redonda Perspectives econòmiques de la Vall d'Albaida, en la que participaron el jefe del área de negocio de Caixa Ontinyent, José Francisco Sanfélix; el director del IVIFA, Unió de Llauradors y Ramaders, Joan Ramón Peris; la presidenta de la Asociación de Emprendedores Rurales (AER), Empar Fayos; el vicepresidente de ASELEC y directivo de COEVAL e INOVALL, Sergio Pomar; y la técnico de turismo de la Mancomunidad de Municipios de la Vall, Natàlia Quilis.

Entrega del galardón del IEVA

La apertura estuvo presidida por el presidente de la entidad convocante, Josep Calatayud, acompañado del vicerrector de la Universitat de València Jorge Hermosilla. También intervinieron el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez; el vicepresidente de Caixa Ontinyent, Vicent Gil, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Vall d'Albaida y alcalde de Benigànim, Juan Antonio Puchades, quien repasó los 18 años de trayectoria del IEVA. Finalmente, se hizo entrega del X Premi d'Investigació de la Vall d'Albaida al proyecto Els noms dels éssers naturals. Recerques etnobiològiques a la Vall d'Albaida, presentado por Antoni Cuenca, Josep E. Oltra y Daniel Durà. El congreso tendrá hoy decenas de intervenciones.

Compartir el artículo

stats