Cerdà culpa al PP de que el coste del agua se dispare por la «mala gestión» del canal
El portavoz socialista reprocha al consistorio el gasto con Egevasa y censura el «derroche» de las fugas

Cerdà culpa al PP de que el coste del agua se dispare por la «mala gestión» del canal
levante-emv xàtiva
El portavoz socialista de Xàtiva, Roger Cerdà, ha censurado «la mala gestión de las obras y la falta de mantenimiento del canal de Bellús» y ha asegurado que estos componentes explican el incremento sustancial del gasto que el ayuntamiento dedicó en 2014 a comprar agua a Egevasa para garantizar el abastecimiento de la población. Como informó este diario, el consistorio afronta el pago de 322.338 a la entidad por el consumo de los recursos trasvasados desde el depósito de la Bola a la red municipal, cantidad que triplica el importe que de media suele gastare anualmente la corporación por este concepto.
El PSPV desveló ayer que la cifra de consumo «multiplica por diez» el importe abonado en 2013 —de 38.680 euros— una situación que se agrava si se tiene en cuenta que, actualmente, el canal de Bellús pierde en torno a un millón de metros cúbicos de agua al año por las distintas fugas existentes a lo largo de su trazado, consecuencia del estado de deterioro y «de la ausencia de un adecuado plan de mantenimiento», a juicio de los socialistas.
En el año 2014, el volumen de agua facturado por Egevasa al ayuntamiento fue de 1.451.973 m3, mientras que en 2013, la empresa pública le facturó 174.234 m3. Este incremento exponencial del gasto se da en el año en que tienen lugar las obras de remodelación del canal de Bellús —fuente natural de recursos de la inmensa mayoría de la población de Xàtiva—, que tuvieron un coste de 1,2 millones de euros, a los que, según el PSPV, habría que añadir estos 322.338 euros de «sobrecoste» en la factura del agua. En total, más de un millón y medio de euros por unos trabajos que, según recuerdan, aún no se han zanjado.
El proyecto de actuación sobre el canal se ha prolongado durante más allá del tiempo inicialmente previsto. La puesta en marcha de la nueva red de suministro de agua potable no estuvo exenta de problemas para los usuarios, tales como cortes en el servicio o falta de presión, además de las molestias para el tráfico rodado y para el paso de peatones que fueron ocasionadas por el retraso en la ejecución de las obras. Ante lo que consideran una «negligencia en la gestión de los servicios públicos básicos», los socialistas de Xàtiva anuncian «acciones» para «aclarar por qué razón se derrochan recursos naturales fundamentales para la población». El PSPV considera inexplicable que, «siendo Xàtiva una ciudad excedentaria en agua se gasten más de 300.000 euros» comprándola a la empresa de la diputación.
El PSPV exige soluciones
En palabras de Roger Cerdà, «lo que ha estado haciendo el equipo de gobierno de Rus es desperdiciar agua de Bellús que nos sale gratis y, al mismo tiempo, gastarse 300.000 euros comprando agua a Egevasa. La oposición exige «explicaciones» y pide «que se lleven a cabo las medidas necesarias para reducir la factura a pagar a Egevasa en 2015 y para reparar el canal de Bellús lo antes posible».
Para Cerdà, «lo que no tiene sentido es que estemos malgastando agua por un lado y comprándola por otro. Esto sólo lo hace un equipo de gobierno irresponsable, que no tiene ningún rigor a la hora de administrar el dinero y que lo gasta a manos llenas sin ningún tipo de prudencia», ha zanjado el portavoz socialista.
Suscríbete para seguir leyendo
- El batacazo en la PAU dispara el alumnado que irá a segunda convocatoria: 'Estudiantes de 9 han sacado un 6
- Una ONG valenciana, tras las inundaciones en Aragón: 'No subáis más cosas, los estáis colapsando
- Estos son los colegios más solicitados de la C.Valenciana
- Investigan la muerte de un hombre hallado calcinado en un solar de la Malva-rosa
- Hallan muerto al doctor Luis Senís en Castelló: víctima de un escándalo sexual y condenado por tráfico de cocaína
- Una playa de Valencia, entre las 3 más populares de España
- Dos años de prisión para la sanitaria que accedió sin permiso al historial médico de dos compañeros
- Dieta del agua: Cómo adelgazar varios kilos a la semana y no pasar hambre