La Pobla aplicará el IBI rústico al suelo de un PAI no desarrollado

La localidad del Camp de Túria adopta medidas junto a Catastro tras la reciente sentencia del Supremo

a. sapena/s. gómez valencia/xàtiva

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha anunciado que las parcelas incluidas dentro de un Programa de Actuación Urbanística (PAI) no desarrollado que tributaban como IBI urbano a partir de ahora lo harán como IBI de carácter rústico. La alcaldesa Mª Carmen Contelles (PP) destacó que el Área de Inspección Urbana de la Gerencia del Catastro de Valencia ha confirmado que los sectores de estos terrenos de suelo urbanizable sin ordenación pormenorizada no aparecerán en el Padrón de Urbana de 2015, sino en el de rústica.

El consistorio afirma que en octubre pasado inició las gestiones con el Catastro y «ha remitido a este organismo toda la documentación referente a los sectores y parcelas susceptibles de modificación».

Durante la pasada década, los ayuntamientos valencianos recalificaron miles de hectáreas de suelo rústico para crear urbanizaciones que, con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, nunca llegaron a materializarse. A pesar de que actualmente tienen escasas o nulas expectativas de desarrollo, la inmensa mayoría de estas parcelas continúan ancladas a una catalogación que obliga a quienes las poseen —en muchos casos pequeños propietarios rurales— a pagar un recibo del IBI estratosférico, alejado del valor real y del uso agrícola de los terrenos. A mediados de 2014, el Tribunal Supremo estimó la denuncia de 300 afectados de Badajoz y declaró ilegal el cobro de la contribución urbana en aquellas parcelas ligadas a programas urbanísticos no ejecutados. La sentencia ha puesto bajo cuestión una suculenta fuente de ingresos para los ayuntamientos, de ahí que, lejos de adoptar medidas, el Ministerio de Hacienda (de quien depende el Catastro) haya dejado en manos de cada consistorio la decisión de compensar o no a los afectados.

En Xàtiva, diversos propietarios han reclamado una medida similar a la aplicada en la Pobla. Tras contactar con Catastro, en 2012 el gobierno local exhibió unar rebaja del 40 % en el recibo, pero los afectados lo consideran insuficiente.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents