El PP ve inevitable la supresión de dos aulas en Xàtiva por la baja demanda

Pla justifica así el cierre de la línea de castellano del Gozalbes Vera y las pérdidas del Taquígraf

El PP ve inevitable la supresión de dos aulas en Xàtiva por la baja demanda

El PP ve inevitable la supresión de dos aulas en Xàtiva por la baja demanda

s. g. xàtiva

La supresión de dos unidades de primaria en los colegios Gozalbes Vera y Taquígraf Martí de Xàtiva para el próximo curso ha motivado el rechazo del Consejo Escolar Municipal y de todas las fuerzas de la oposición. A diferencia de lo que ocurrió hace un año, sin embargo, el equipo de gobierno no se ha sumado a las voces críticas con la propuesta de arreglo escolar planteada por la conselleria, valorada de forma positiva por la regidora de Educación. «Estamos contentos y muy tranquilos. Xàtiva está de enhorabuena». María José Pla prefiere poner el foco en el hecho de que en esta ocasión no peligra ningún aula de infantil y, por lo tanto, no existe una amenaza para la continuidad de ningún colegio.

La edil recalca que ninguno de los dos centros afectados han presentado alegaciones a la propuesta del Consell como sí hizo en 2014 el Attilio Bruschetti, cuya lucha contra la pérdida de un aula infantil fue respaldada por el ejecutivo. En el caso del Taquígraf, Pla afirma que «no se produce ninguna pérdida» porque la supresión se compensa al habilitarse una unidad en el Jacinto Castañeda. Este centro «ya hace años que perdió la línea por falta de matrículas al trasladarse a la Bola», precisa. En el Gozalbes Vera, la supresión obedece a una razón similar. Hace seis años, a petición de un grupo de padres se creó una nueva línea de castellano para complementar las dos de valenciano. La unidad se habilitó en primero de primaria y se ha cerrado ahora en sexto porque «no hay demanda de que se mantenga».

La edil atribuye las críticas de la oposición a que «llegan elecciones». Pla observa que el próximo curso 276 alumnos se distribuirán en 14 unidades de infantil —6 concertadas y 8 públicas— para a continuación resaltar que no desaparece ninguna de ellas a pesar de que «si la conselleria cumpliera la ratio máxima y pusiéramos 30 alumnos por aula podrían suprimirse hasta 4 aulas», zanja.

Compromís se suma a las críticas

Por su parte, el regidor de Compromís Joanjo Garcia Terol censuró ayer que la supresión de las dos unidades «no tiene ningún sentido» y advirtió que «pone en peligro una plaza de profesorado de inglés». El edil sostiene que «especialmente grave» es el caso del Taquígraf Martí, un centro que califica de «marginado» por el ejecutivo, cuya reforma reivindica durante años la comunidad educativa: «Es consecuencia del abandono del núcleo histórico de Xàtiva por parte del gobierno de Rus: en lugar de hacerlo crecer, se dedican a echar la gente y quitar servicios». El Taquígraf ya perdió unidades tanto este curso como el anterior.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents