El PSPV critica «el desprecio de Rus a las fallas» por no asistir a la exaltación del 150 aniversario

El alcalde «planta» a las falleras al preferir irse a Alicante a ver el Olímpic

El PSPV critica «el desprecio de Rus a las fallas» por no asistir a la exaltación del 150 aniversario

El PSPV critica «el desprecio de Rus a las fallas» por no asistir a la exaltación del 150 aniversario

agustí garzó xàtiva

Pocas presentaciones tan señaladas como la del domingo pasado en Xàtiva. Se celebraba el 150 aniversario de la primera falla de la ciudad, en 1865. Se homenajeaba a la decana de las falleras, la de 1936. Y estaban presentes nada menos que la fallera mayor de Valencia, Estefanía López, y —por primera vez en la historia de Xàtiva— la Bellea del Foc de Alicante. Pero el alcalde y presidente nato de la Junta Local Fallera de Xàtiva prefirió irse al fútbol.

La ausencia de Alfonso Rus fue más que notable en el Gran Teatre y tema de conversación en corrillos. Ayer, el grupo municipal socialista arremetió con dureza contra el primer edil. El concejal Pedro Aldabero dijo que ha sido «una increíble falta de respeto a las falleras» y añadió que «es señal de que Rus está ya de vuelta de todo y pese a que la ciudad estaba festejando el 150 aniversario de la fiesta fallera, él se fue a ver al Olímpic y dejó a las falleras mayores con dos palmos de narices».

La ausencia de Rus fue mucho más significativa si cabe por el hecho de que nadie contaba con ella. De hecho, su esposa acudió a la presentación. Y la butaca de al lado estuvo vacía. Es más, el accidentado parlamento de la edil de Fallas, Rosa Esteban, para cerrar el acto (plagado de errores y con evidente nerviosismo) tenía su razón de ser precisamente en el plantón del alcalde. Según ha podido confirmar este diario, la edil llegó a negarse a intervenir porque no llevaba nada preparado ya que le constaba que Rus sí que iba a estar en la presentación, aunque se incorporase al acto más tarde. Finalmente la convencieron de que lo hiciera, pese a sus pocas ganas.

Aldabero señaló que «el respeto a las fallas se demuestra yendo a esa presentación tan importante, no prometiendo 1.000 euros a cada falla en año electoral». El concejal señaló que «además, esta era la última presentación de Rus porque en pocos meses ya no será alcalde. Podría haber pensado que era su Comiat», ironizó ayer.

Tampoco en el Nomenament

Para las falleras mayores de Xàtiva, Alba Fuster y Gisela Carpintero, la ausencia de Rus es reiterada: tampoco acudió a su Nomenament, igualmente en el Teatre. Según Aldabero, «se trata de los dos actos más importantes de su reinado. Pero el alcalde prefiere sus cosas; esta vez ir a ver el Hércules-Olímpic». Rus ya fue duramente criticado al deja un pleno por ir al sorteo de la Copa del Rey.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents