Reconocimiento a la madrina de la música de Canals

El pleno acuerda por unanimidad de todos los partidos declarar Hija Predilecta a Rosario Ferrer, de 92 años, compositora, maestra y organista

Reconocimiento  a la madrina de la música de Canals

Reconocimiento a la madrina de la música de Canals

agustí garzó canals

Le fallan las piernas y el oído. De lo demás, Rosario Ferrer Sancho, de 92 años, está bastante bien. Ayer, mejor. Porque ayer esta mujer que ha dedicado su vida a la música supo que la noche antes, el pleno aprobó por unanimidad —a propuesta de Compromís— distinguirla como Hija Predilecta de la localidad. No hay quien discuta este reconocimiento a una de esas personas clave en la vida cultural de un municipio. Enérgica pese a la edad, ayer pedía al periodista que le leyera en voz alta los méritos que la formación nacionalista enumeró en su nota de prensa. «Premio de solfeo... por unanimidad», apostilla sentada en un sillón de su casa de la calle de la Iglesia.

Rosario ha estado casi toda su vida vinculada a la música («casi toda no, toda», vuelve a rectificar) como profesora y directora. En sus estudios consiguió premio extraordinario de final de carrera en solfeo y piano. Más tarde, fue profesora de lenguaje musical en el conservatorio Luis Milan de Xàtiva y profesora de solfeo del conservatorio superior de Valencia.

En Canals fundó un coro de voces mixtas, Els Canals, así como también la agrupación coral Voces Blancas, con el cual consiguió un premio nacional de dirección de coros en Madrid y el segundo premio en el certamen internacional de polifonía y habaneras de Torrevieja.Durante más de sesenta años ha estado al frente del coro parroquial, con una actividad dominical ininterrumpida como organista y directora del coro. «Gracias a su interés en la conservación de piezas, la parroquia de Canals —explicaron ayer desde Compromís—cuenta con un importante repertorio de música sacra. Además, es autora de las piezas principales de la fiesta de sant Antoni, como la Misa de Gràcia, las antífonas de las Vespres, la canción Dels parells y de manera destacada, el Himne a sant Antoni, añaden.

«Doña Rosario Ferrer —destaca Compromís— ha sido una figura clave en la música religiosa de nuestro pueblo a todos los niveles, compositivo, interpretativo y docente. Ella ha enseñado muchos canalins a cantar misas y motetes a tres y cuatro voces sin tener ningún conocimiento musical, llegando a realizar interpretaciones muy dignas para solemnizar las principales fiestas religiosas del pueblo, unos trabajos muy costosos realizados durante muchísimos años sin ninguna retribución económica», subrayaron.

La futura Hija Predilecta afirmó sentirse «muy, muy contenta. Gracias a los que lo han decidido».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents