Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent reclama la gestión directa de la renta garantizada de ciudadanía

El Ayuntamiento de Ontinyent reclama poder gestionar directamente las ayudas autonómicas de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), porque según aseguran desde el consistorio, poder realizar la gestión de manera directa habría permitido que 69 familias pudieran tener ya resuelta su solicitud. Según la memoria elaborada por el departamento de Serveis Socials sobre la RGC de 2014, a lo largo del año el ayuntamiento, como entidad colaboradora, ha gestionado la concesión de 466 de estas rentas —152 solicitadas por hombres y 314 por mujeres—, de las que 219 han sido de renovación, 164 estimatorias, 52 de extinción, 15 de modificación, tres de alzamiento de suspensión y dos de suspensión.

La Conselleria de Benestar Social ha concedido 511.030 de los 700.000 euros que podía aportar como máximo, y que «se podrían haber aprovechado de haber tenido más celeridad, más personal, y si el trámite se hubiera podido aprobar por junta de gobierno local», señalan desde el consistorio, que estiman que, atendiendo a la media de tres personas por unidad familiar, «se hubieran concedido 180.000 ? más, quedando aprovechado el 100% de la subvención máxima».

La concejala de Política Social, Paula Garcia, ha explicado que la media de tiempo que tarda la conselleria en hacer los trámites de estas subvenciones bianuales «es superior a los 6 meses, cuando gestionando el dinero desde el propio ayuntamiento se reduciría considerablemente el tiempo de espera a la ciudadanía, evitando situaciones dramáticas».

Compartir el artículo

stats