Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent acoge una muestra de 50 dibujos infantiles de la Guerra producida por la UA

La exposición que alberga el Maova traza un recorrido didáctico que refleja el horror de la contienda para los niños

El Museu Arqueològic d'Ontinyent i la Vall d'Albaida (Maova) albergará a partir del próximo lunes una muestra producida por la Universitat d'Alacant y el Museo Universitat d'Alacant (MUA) que exhibe más de cincuenta dibujos surgidos de los trazos que con papel y lápiz desarrollaron los escolares refugiados en las colonias infantiles durante la Guerra Civil. Bajo el sugerente título Llapis, paper i bombes. 1936-1939, el recorrido expositivo está conformado por tres secciones en las que se van desgranando algunos de los principales acontecimientos de la contienda fratricida, plasmados por los niños que, custodiados por el gobierno republicano, tuvieron que presenciar los bombardeos de la aviación fascista y vivieron en sus propias carnes las evacuaciones forzosas.

Las escenas cotidianas aparejadas a la posterior vida en las colonias ocupan gran parte de las representaciones. Allí convivieron resguardados de las bombas pero no de la ideología que domina toda guerra. Y es que una de las razones por las que la muestra goza de un gran valor testimonial es que no solo exhibe las vivencias y actividades diarias en las colonias, sino también los principios republicanos que los maestros inculcaban a los escolares frente al enemigo franquista. La exposición está también integrada por fotografías y carteles de la época pertenecientes al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca e incluye una banda sonora compuesta especialmente para la ocasión por el músico italiano Giovanni Alberto Croatto. La muestra ha sido coordinada por profesiones de Historia de varios institutos de Alicante. El MUA se ha encargado de diseñar una guía didáctica para los alumnos que permite explicar el desarrollo de de la Guerra Civil a través de una serie de dibujos que no solo constatan el horror y la desesperación del día a día sino que, vistos en perspectiva, ofrecen una visión didáctica de la contienda.

Empleados para subir la moral

Tal como explican los organizadores, los dibujos fueron empleados por el bando republicano para acentuar la solidaridad y mantener intacta la moral de confianza en la victoria antifascista, así como para visibilizar los desastres de los bombardeos ante la opinión pública de otros países y para conseguir fondos para financiar las colonias infantiles. El acto inaugural de la exposición, el 9 de marzo, correrá a cargo del alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y el rector de la UA, Manuel Palomar.

Compartir el artículo

stats