Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miles de ontinyentins eligen a partir del lunes a qué obra se destina la inversión municipal

La segunda edición de la exitosa iniciativa Ontinyent Participa sitúa en liza diez actuaciones que hasta 30.000 vecinos —a partir de los 16 años— pueden votar

Los cerca de 30.000 ontinyentins mayores de 16 años empadronados en la ciudad podrán votar presencial y telemáticamente desde este lunes qué proyectos quiere que ejecute el ayuntamiento este año. De este modo arranca la parte más significativa del proyecto Ontinyent Participa, proceso pionero iniciado el año pasado por el Gobierno de Ontinyent «para fomentar una nueva manera de entender la democracia participativa», explican desde el Gobierno. Este modelo —con ciertos filtros de carácter técnico y un límite presupuestario— permite elegir una serie de inversiones y posteriormente someterlas a votación.

En la primera edición de Ontinyent Participa se registraron un centenar de propuestas válidas (ajustadas al presupuesto del que se disponía y aplicadas a actuaciones de competencia municipal), y fueron 5.172 los vecinos que votaron entre los diez proyectos finalistas. Este año han sido 114 las propuestas de entre las que el Consell de Ciutat ha elegido las diez que se someterán a votación, con un presupuesto global de 375.000 euros para ejecutarlas (25.000 más que el año anterior).

«Hemos abierto un nuevo camino, porque lo que antes se decidía en los despachos ahora lo decide la ciudadanía», explican desde el equipo de gobierno de Ontinyent. «Es una gran oportunidad —añaden— para hacer real ese deseo de participación activa y directa que se demandaba y que ahora ya es real», subrayaron ayer.

La urbanización y adecuación de calles, la creación de un camino escolar seguro a un colegio, la construcción de una rotonda, la rehabilitación de un solar para zona recreativa, un proyecto de interpretación ambiental o la restauración de una senda son algunos de los proyectos que el Consell de Ciutat, del que forman parte los representantes de los diversos consejos ciudadanos contemplados en la Carta de Participació Ciutadana de Ontinyent, elegían como finalistas, «fomentando así una doble participación, la indirecta a través de los consejos donde están representadas las asociaciones, y la directa a través de los propios votos», añaden desde el consistorio.

En diversos espacios

Los proyectos finalistas se enumeran en la página web www.ontinyentparticipa.com, donde se podrá votar desde la medianoche del domingo al lunes, y desde el lunes por la mañana en varios edificios públicos hasta el viernes. De este modo se facilita la participación de todo tipo de perfiles.

Compartir el artículo

stats