Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP de l'Alcúdia se pliega ante Adif y tumba una alternativa al paso a nivel

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias contempla una pasarela para peatones y desviar los vehículos

El Partido Popular de l'Alcúdia de Crespins hizo valer su mayoría absoluta en el consistorio para tumbar en el pleno de anteayer la propuesta de buscar una alternativa para el proyecto de Adif sobre el paso a nivel de la localidad. El gobierno de Javier Sicluna ha hecho suya la propuesta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y, según ha confirmado la oposición, habría firmado ya el proyecto del organismo estatal que contempla la supresión del paso a nivel con la construcción de un muro que corta la actual carretera y divide la población en dos.

Los ediles del PP aprobaron el proyecto de Adif que contempla la eliminación del paso a nivel ferroviario que existe en la localidad, que será sustituido por una pasarela para peatones. Los vehículos tendrán que desviarse hasta la prolongación de la calle 9 d'Octubre, en la entrada de la localidad. Los populares rechazaron en el pleno la propuesta planteada por el PSPV que contemplaba una alternativa, con la construcción de un paso subterráneo. El concejal de l'Alcúdia de Crespins y secretario comarcal del PSPV, Xavier Simón, manifestaba ayer que el PP de l'Alcúdia «va a arruinar al pueblo primero con el caso Bolinches [una sentencia millonaria por una expropiación] y ahora permitiendo la construcción de un muro que dividirá el municipio». Simón explicaba que «hay 900 personas de l'Alcúdia de Crespins que viven en la otra parte de las vías, que representan el 20% de la población del municipio, que van a estar separados de su pueblo». El concejal y dirigente socialistas añadió que «un vecino de l'Alcúdia, para ir a la estación de tren de su pueblo tendrá que pasar por Canals y dar un rodeo absurdo», criticó.

En la sesión plenaria, el portavoz socialista, Roberto Granero, expuso la propuesta alternativa formulada por el PSPV, con el paso subterráneo para peatones y vehículos, en contraposición a la propuesta de Adif, «que dibuja un municipio partido en dos, sin una trama urbana racional». Granero también planteó la convocatoria de un referéndum o una consulta ciudadana «para que el pueblo conozca las alternativas y decida». Pero la mayoría absoluta del PP impidió que la moción socialista fuera tenida en cuenta. Desde el PSPV, Xavier Simón afirmó ayer que «lucharemos todo lo posible para que la propuesta de Adif y del PP no siga adelante».

Compartir el artículo

stats