Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xateba lanza 50 propuestas para hacer de Xàtiva una «ciudad por la igualdad»

«Xàtiva Violeta» busca la aprobación de las instituciones, partidos políticos y agentes sociales

Xateba lanza 50 propuestas para hacer de Xàtiva una «ciudad por la igualdad»

Xateba, la Associació per la Igualtat i contra la Violència de Gènere de Xàtiva, hizo público ayer un programa con 50 propuestas encaminadas a convertir la capital de la Costera en una ciudad por la igualdad entre mujeres y hombres. La presidenta de Xateba, Fina Garcia, y Mar Vicent, integrante del colectivo, expusieron el diagnóstico que evidencia que la Xàtiva actual no está en la senda de la igualdad y detallaron las propuestas que desde Xateba consideran prioritarias para revertir la situación. La asociación lanza la propuesta con el objetivo de que sea refrendada por las instituciones, partidos políticos y agentes sociales con el propósito «de sumar», subrayó García.

Mar Vicent puso de manifiesto que en Xàtiva hay más mujeres que hombres (52% de la población), que el paro entre la población femenina es un 5% superior a la masculina y el trabajo es más precario, con menos contratos indefinidos y más temporales. Las mujeres dependientes también son mayoría y Mar Vicent remarcó el «desequilibrio entre las necesidades de los dependientes y los recursos que se ofrecen». La integrante de Xateba expuso que las mujeres son mayoría en la educación „en la UNED el 60% de los matriculados son mujeres y en la UNED senior alcanza el 92%. Por último, expuso los datos de violencia de género, con 154 denuncias en 2014.

Ante esta radiografía de Xàtiva, la Associació per la Igualtat i contra la Violència de Gènere Xateba plantea propuestas para hacer una ciudad más igualitaria. Entre ellas, Fina García destacó la existencia de una concejalía específica para la mujer, dotada de recursos, y que los presupuestos municipales se elaboren «con perspectiva de género, ya que si los recursos no tienen esa mirada no se traducirá en ninguna acción y las que se lleven a cabo serán desde la improvisación», afirmó la presidenta de Xateba. Otras propuestas de la «Xàtiva Violeta» son la creación de una unidad de género, dependiente directamente de alcaldía, que canalice las propuestas de las diferentes concejalías encaminadas a la mujer. Una unidad ligada al Observatori de la Igualtat, con poder ejecutivo.

Xateba incidió en denunciar la «inactividad e improvisación» del Consell de la Dona y pidió que se amplie la participación de más asociaciones y que se dote de presupuesto. El colectivo plantea entre sus propuestas una Casa de la Dona „un espacio de encuentro entre asociaciones y actividades por y para mujeres„, un plan contra la violencia de género y un pacto ciudadano por la conciliación. Fina García afirmó que «hay que construir una Xàtiva que piense en las mujeres. Si damos respuesta a sus necesidades también se cubren las necesidades de la unidad familiar» y concluyó que «la Xàtiva Violeta es la Xàtiva de las personas».

Compartir el artículo

stats