El Consell Esportiu Municipal y el Ayuntamiento de Xàtiva preparan una primavera cargada de actividades deportivas. La concejala de Deportes, Yolanda Sipán, y el coordinador del Consell Esportiu Municipal, José Enrique Sanchis, presentaron ayer el programa «Primavera saludable» para los meses de marzo, abril y mayo y destacaron que el objetivo es «fomentar la actividad física como medida de salud».

La primera actividad será el 21 de marzo con una excursión a la Casa de la Llum y la Cova Negra, dentro de la Ruta Sana. Además, habrá dos rutas más, los días 24 de marzo y 25 de abril, a las que seguirá a su finalización (sobre las 17 h.) una charla en la Ciutat de l'Esport. El día 24 será sobre alimentación y deporte y el día 25 sobre cómo evitar lesiones al caminar. También habrá tres talleres. Uno el 17 de abril sobre alimentación saludable, otro el 24 de abril sobre primeros auxilios y un tercero el 8 de mayo sobre cómo prevenir lesiones deportivas.

La Primavera Saludable contará con una masterclass de zumba, el 9 de mayo en la Albereda Jaume I, que tendrá carácter solidario y los participantes aportarán 3 euros que se destinarán a Cáritas, Manos Unidas, Gent de la Consolació y el centro Evangelista. Sipán remarcó que será la única actividad que tendrá un coste, por ser benéfica, y el resto serán gratuitas.

La programación deportiva para los próximos tres meses también tendrá dos rutas senderistas, una el 26 abril —por el Camí de Sant Antoni, Casa de la Llum y Bellús— y otra el 10 de mayo —al Calvari, Cova del Coloms, Font de la Quintana, Arcadetes y Alboi. Una de las novedades es la celebración de un campeonato tenis, el 2 de mayo en la Ciutat de l'Esport. Habrá categorías de iniciación, avanzado y veteranos y se desarrollará durante todo el día.

Becas a los mejores deportistas

Destacarán dos eventos deportivos, como son el Memorial Francisco Ballester y el reconocimiento a deportistas de Xàtiva. José Enrique Sanchis explicó que el Memorial —torneo de fútbol benjamín y alevín— será el 22 de marzo y que en breve cerrará el calendario». El reconocimiento a deportistas con la entrega de becas será el 27 de marzo en el Gran Teatre. Se becarán 94 niños y 10 clubes, que se repartirán 18.000 euros.