Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un propietario trata de prohibir el paso en el acceso a la Cova Negra

Las señales colocadas en el transitado camino de entrada al paraje crean confusión entre los visitantes en plenas pascuas - El consistorio de Genovés afea al titular que no puede impedir la circulación por la finca

Un propietario trata de prohibir el paso en el acceso a la Cova Negra

Tres señales plantificadas en el principal acceso a la Cova Negra por Genovés han sembrado la confusión entre las decenas de turistas que eligieron el paraje como destino para pasar las pascuas. Dos indicadores verticales de prohibición a la entrada del transitado camino y un cartel informan de la titularidad privada de la finca forestal y avisan tanto a los viandantes como a los conductores de que no está permitido ni atravesarla ni aparcar en ella.

Diversos visitantes han trasladado a este diario su desconcierto tras encontrarse con estos anuncios en el tradicional sendero de acceso a la Casa de la Llum, en cuyas inmediaciones no existen lugares habilitados para el estacionamiento. Por esta razón, las indicaciones fueron masivamente desoídas y, durante el puente festivo, numerosos vehículos invadieron los terrenos, como es habitual. Desde el Ayuntamiento de Genovés recalcan que el titular de la parcela en ningún caso puede impedir el tránsito por el camino. El alcalde, Emilio Llopis, se mostró ayer comprensivo con las quejas del propietario, que censura que su finca es ocupada constantemente por los excursionistas, pero en declaraciones a Levante-EMV fue tajante al indicar que el afectado «tiene unos terrenos y puede prohibir que aparquen en ellos, pero no prohibir el paso». En el último pleno, el alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, se pronunció en la misma línea que Llopis, al advertir de que el titular de la finca no puede adoptar semejante medida por su cuenta. El munícipe de Genovés pidió a la Policía Local y a las brigada forestales que estuvieran atentas al posible conflicto que podía generarse en estos días de mayor afluencia, si bien subrayó que no había tenido constancia «de ninguna anomalía» entre el dueño de los terrenos y los visitantes.

A pesar de la coincidencia de pareceres entre los dirigentes, el malestar por la falta de información quedó patente entre quienes se toparon con las confusas señales en el camino que conduce hasta la Cova Negra y el albergue de la Casa de la Llum, que tras varios meses volvió a estar operativo después de que el consistorio contratara de urgencia a una empresa para abrirlo en Pascua.

Compartir el artículo

stats