Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La reforma dinamitará los servicios sociales de nuestros ayuntamientos»

Esquerra Unida de Xàtiva organiza un acto en el que se alerta de lo que supondrá la reducción que prevé el PP

«La reforma dinamitará los servicios sociales de nuestros ayuntamientos»

«La reforma de la Administración Local es un duro golpe para los servicios sociales, puesto que dinamita el principio básico que posibilitaba su existencia y arrebata en los ayuntamientos esa cualidad de proximidad que permitía que fuera la administración más accesible a la ciudadanía para la resolución de sus problemas básicos», asó se han expresado desde Esquerra Unida de Xàtiva, que para profundizar en ese análisis ha organizado una conferencia que se celebrará el próximo viernes (19:30 h, Casa de la Cultura). Tratará sobre la situación en que quedan los Servicios Sociales con dicha reforma y correrá a cargo de Mercé Martínez Llopis, trabajadora social.

Según ha recordado la formación de izquierdas, desde el 1980, los servicios sociales municipales han asumido la responsabilidad de atender las personas en situación de dificultad. La Ley de Reforma de la Administración Local plantea, en cambio, retirar estas competencias y trasladarlas a las comunidades. «Sólo permite que los ayuntamientos con más de 20.000 ofrezcan una de evaluación e información de situaciones de necesidad social y atención inmediata a personas en situación de riesgo o de exclusión social. Es decir, un pequeño servicio de primer contacto y derivación que no dará respuestas ni soluciones», alertan desde Esquerra Unida.

Un mapa de la desigualdad

Para EU, «la factura se pagará con menos cohesión social y con el sufrimiento de los de siempre: mayores, personas con discapacidad, dependientes y familias con hijos menores enfermos». Desde Esquerra Unida de Xàtiva «consideramos necesario —explica su portavoz, Miquel Lorente— elaborar un mapa de las desigualdades existentes en la ciudad que permita articular una respuesta efectiva con los programas, servicios y recursos humanos y técnicos necesarios», explica.

Compartir el artículo

stats