Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV reprocha a Rus que no pague el préstamo del Estado y lo deje «al que venga detrás»

Según revelaron ayer los socialistas, el alcalde de Xàtiva decide aplazar la amortización hasta 2023 y «gastarse ahora el dinero que ha de devolver»

El PSPV reprocha a Rus que no pague el préstamo del Estado y lo deje «al que venga detrás»

El PSPV-PSOE de Xàtiva ha revelado que el equipo de gobierno que preside Alfonso Rus (PP) ha modificado las amortizaciones de préstamos del Plan Montoro previstas para 2015. Rus , según los socialistas, se ha acogido a la posibilidad que ha dado el Ministerio de Hacienda a los ayuntamientos que cumplan con determinados requisitos de cumplimiento de morosidad y plan de ajuste. El efecto en la arcas municipales es que quedan disponibles casi 1,4 millones de euros —en concreto, 1.395.000— que debían utilizarse en 2015 para pagar estos préstamos. El no devolver el dinero que debería amortizar ahora el consistorio le permite destinarlo a inversiones y, la devolución, aplazarla más tiempo, «así que se tope con la deuda el que venga detrás», han advertido desde el PSPV.

Según el concejal socialista Ignacio Reig, «se trata del regalo que hace Montoro a los ayuntamientos en año electoral. Volvemos a la gestión de escaparate que hizo Rus en la pasada legislatura. Deja de amortizar los préstamos un año y así puede gastar de cara a las elecciones de mayo. Declara superávit para luego poder hacer estas cosas, aunque todo el mundo en el ayuntamiento sabe que es falso. En Xàtiva —subraya el edil— hay obras ejecutadas en 2004 que se pagarán hasta 2023. Es irresponsable e insostenible, nos lleva a una deuda crónica», añade.

Según los socialistas este dinero «se está utilizando para pagar las obras que esta ejecutando el ayuntamiento en los últimos meses y en gastos electoralistas como el concurso de arroz al horno que no se celebraba desde el anterior año electoral», insisten.

Efecto perverso para Rus

El «efecto perverso para Rus», según Reig, es que la deuda al final del ejercicio «quedará muy por encima de los 14,7 millones que viene repitiendo. La deuda bancaria oficial a largo plazo, según el informe de la interventora a 1 de enero de 2015 es de 18,9 millones de euros.» Los socialistas recuerdan a Rus cada vez que tienen oportunidad que prometió que dejaría pagados los 11,2 millones de los prestamos Montoro. Roger Cerdà, portavoz del PSPV, «se lo repitió en tres ocasiones en el pasado pleno pero es un debate que rehuye sistemáticamente. La presente legislatura finalizará con un saldo pendiente de estos prestamos de 10,5 millones, con vencimiento en junio de 2023. Rus solo ha devuelto del Plan Montoro —insisten— 700.000 euros en tres años y deja 10,5 millones pendientes, «lejos del estarán liquidados al final de la legislatura que Rus afirmó en el pleno».

Compartir el artículo

stats