Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La vocación del PP es de gobierno y estamos abiertos a cualquier pacto»

«La vocación del PP es de gobierno y estamos abiertos a cualquier pacto»

Designado ya candidato y tras decir que era esperado, ¿considera que es un respaldo al camino iniciado hace tres años con una nueva oposición tras apartar a la exalcaldesa Lina Insa?

Iniciamos un camino en el congreso local y creemos que lo normal y lo natural es lo que se ha producido. Es un relevo natural y hemos manifestado nuestra voluntad de hacer una oposición constructiva y no destructiva, como se hizo cuando gobernamos. Y es constructiva porque aportamos nuestro grano de arena para mejorar nuestra ciudad desde la oposición, de hecho firmamos un pacto con la asociación empresarial para la regeneración industrial y los planes de empleo municipales, que en más de un 80% estaban hechos por aportaciones del PP. Oposición constructiva y de criticar aquello que no está bien como el excesivo protagonismo del alcalde. Han pasado cuatro años vendiendo humo.

Estáis celebrando encuentros con empresarios y colectivos para elaborar el programa electoral. ¿Recogeréis sus propuestas?

Hemos tenido ya un primer encuentro para las pautas del cambio de lo que llamamos un "Ontinyent modélico" y los que vinieron a ese diálogo pudieron decir de manera abierta lo que pensaban y las propuestas que tenían. Me quedé sorprendido porque la realidad publicada es una y la realidad social dista mucho de lo que vende el equipo de gobierno. La mayoría de propuestas que se hicieron son razonables y realizables y las recogerá nuestro programa electoral. Además, en la precampaña llevaremos a cabo lo que hemos denominado "Conociéndonos mejor", unos encuentros entre el candidato y personas reconocidas de la ciudad que puedan aportar dentro de sus ámbitos las propuestas que son necesarias. Del ámbito tecnológico, social, empresarial, turístico, cultural, de educación y deportes. Comenzaremos la semana que viene.

¿Cuáles serán las líneas claves del programa?

La reducción de impuestos es básico. Pero también es básico que esa reducción vaya dirigida a la regeneración del tejido industrial, que se ha quedado olvidado estos cuatro años de gobierno tripartito. Vivimos en una ciudad con unos 4.000 parados y es necesario poner las condiciones para que las empresas se establezcan en nuestra población. Para ello es necesario que las empresas tengan beneficios impositivos, fiscales. Y bajando impuestos recaudaremos más impuestos porque habrá más actividad económica, generaremos puestos de trabajo y habrá mayor consumo. Y eso sin reducir las partidas al bienestar social.

Expresa la vocación de gobierno, pero ¿que expectativas barajan?

Las expectativas del PP son las de un partido que tiene ganas de gobernar. En 35 años de democracia, el PP solo ha gobernado seis años en Ontinyent, y de esos seis, dos fueron interrumpidos por una moción de censura. Creo que es necesario que Ontinyent recupere un gobierno del PP porque es necesario para darle un nuevo impulso a la población y que los ciudadanos vean reflejadas sus necesidades en políticas encaminadas a cubrirlas.

Decía lo de las expectativas por la aparición de nuevos partidos, la crisis, el PP de la Generalitat, desgaste del bipartidismo,...

Bueno, el panorama es para todos igual. Si hay más partidos es porque hay más gente que quiere influir en la política, algo lícito. Se abren nuevos tiempos, pero nuestra vocación es de gobierno, de llegar a acuerdos con todos los partidos que puedan sumar para un Ontinyent mejor. Estamos abiertos a cualquier pacto e, incluso, a un gobierno en minoría.

¿Y quién irá en la lista?

Estará renovada en sus primeros puestos, con un equipo de profesionales liberales y gente dedicada a cada uno de los ámbitos de gobierno. El equipo y el programa estarán unidos a las necesidades de los ciudadanos.

¿Lina Insa estará en la lista?

Ya he manifestado que no. Creo que es algo lógico y normal dentro de lo que son los procesos de renovación de partidos políticos.

La legislatura acaba sin un gran proyecto, salvo el aulario de la Universitat de València.

Ha sido una legislatura de transición, marcada porque tres partidos unieron sus fuerzas para que no gobernara el PP y será recordada porque no se ha hecho nada en nuestra población. Cualquier inversión ha sido financiada por la Generalitat o la Diputació de València. Las inversiones del ayuntamiento que ha decidido la gente han sido de 375.000 euros y las inversiones solo de la Diputació han sido de más de 3 millones.

Habla del Ontinyent Participa, para el que pedíais más presupuesto. Si gobernáis, ¿lo mantendréis aumentando la partida?

Los presupuestos participativos son importantísimos y necesarios, pero también saber cuáles son los proyectos que van a someterse a votación y el presupuesto. El alcalde no tiene un criterio claro de lo que quiere para el pueblo, porque el PP ha estado solicitando la rotonda de la avenida del Tèxtil y el alcalde decía que eso era imposible. Y esa propuesta ha sido la que ha salido. Y ha salido porque es una demanda real y porque el PP y los ciudadanos tienen las propuestas semejantes. En cambio, la creación de un área recreativa en Fuset ha quedado en penúltimo lugar, con lo que el gobierno abandera propuestas que la sociedad no quiere.

Acusáis el fracaso de la promoción económica del ejecutivo.

En promoción económica hace falta tener polígonos tecnológicos importantes, teníamos una magnífica zona logística, Ciutat del Transport. Si no hemos mejorado los polígonos y no se han instalado empresas en nuestra población es que algo no se ha hecho bien. Y eso hay que mejorarlo. También hay que invertir en urbanismo comercial.

El gobierno ha atravesado crisis, sobre todo por el desmarque de EU, al que el PP tanteó para desestabilizar al ejecutivo. ¿Ha habido algún acercamiento?

Nosotros lo que hemos hecho ha sido presentar propuestas y algunas han sido aprobadas por EU. Lo que hemos visto ha sido una sumisión de Compromís y ahora un acercamiento con EU, porque no se ha cumplido nada del pacto de gobierno que firmaron. Compromís y EU se han sentido traicionados por el alcalde, que actúa en función de si estamos o no en periodo electoral. Ontinyent necesita un gobierno fuerte, que esperamos representar tras las elecciones.

Después del 24M parece que los pactos serán imprescindibles.

No estamos cerrados a ningún pacto con ningún partido, con unas reglas que se tendrán que cumplir. Los días claves serán los posteriores al 24 M. Aspiramos a ser los más votados y gobernar en Ontinyent. Estoy convencido de que podremos gobernar.

Compartir el artículo

stats