Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La elección de Rafael Sanchis pone fin a la crisis en la Societat de Festers

El nuevo presidente fue proclamado en la asamblea del domingo tras ser el único candidato al cargo

La elección de Rafael Sanchis pone fin a la crisis en la Societat de Festers

La Societat de Festers del Santíssim Crist de l'Agonia de Ontinyent parece que endereza el rumba tras dos meses convulsos. La asamblea extraordinaria celebrada el domingo acababa con la provisionalidad en la dirección de la entidad organizadora de las fiestas de Moros i Cristians de la capital de la Vall d'Albaida, con la elección de José Rafael Sanchis como nuevo presidente. El nuevo máximo dirigente de la asociación festera fue proclamado el pasado domingo en la reunión extraordinaria, tras ser el único que presentó candidatura al cargo.

Con Sanchis llega la «normalidad» a la Societat de Festers, dirigida hasta ahora por una junta gestora. La crisis estallaba el pasado 11 de febrero con la dimisión en bloque de siete miembros de la junta directiva „entre ellos el vicepresidente, el secretario, el director del Museu Fester, el asesor musical y el cronista de fiestas„ por desavenencias con el presidente Míchel Aliaga. Los dimisionarios acusaron a Aliaga de actuar al margen de la junta directiva y de manera «personalista». Aseguraron que los acuerdos con el presidente para reconducir la situación fueron infructuosos por la «incapacidad» de Aliaga de llegar a acuerdos y mantener una actitud «autoritaria». Ante la dimisión en bloque de más de la mitad de la junta (renunciaron 7 de los 11 directivos), Míchel Aliaga se mantuvo en el cargo, pero tras la celebración del Mig Any Fester, oficializaba su dimisión a principios de marzo. Aliaga había sido elegido presidente de la Societat de Festers en noviembre del año pasado y ha ocupado el cargo apenas tres meses. Una junta gestora asumía en marzo la dirección de Festers y convocaba elecciones y asamblea extraordinaria para el pasado domingo.

José Rafael Sanchis, uno de los integrantes de la junta de Aliaga „de los que no dimitieron„ fue el único que presentó candidatura a presidir Festers y anteayer en la asamblea fue proclamado oficialmente, sin celebrar elecciones, al ser el único candidato. Sanchis expresaba ayer a este diario su «satisfacción y orgullo» por llegar a ser el máximo representante de la entidad festera. El nuevo presidente explicaba su larga tradición como festero, siempre en la comparsa Omeya, en la que se integró hace unos 40 años.

Experiencia en Festers

José Rafael Sanchis, de 66 años, llega a la presidencia de la Societat de Festers tras una larga experiencia en puestos de la directiva de la entidad, ya que ha formado parte de las juntas directivas de los expresidentes Míchel Aliaga (con el que fue tesorero), Rafael Ferrero y Vicent Palop. El mandatario manifestó su alegría tras la elección y también «la responsabilidad» que asume con el cargo. El nuevo presidente señalaba que «no son buenos tiempos, son momentos complicados económicamente, pero vamos a trabajar por minimizar las dificultades por las que atraviesan también los festeros», afirmaba reconociendo que la crisis no escapa al mundo de la fiesta. Sanchis añadía que «son tiempos de apretarse el cinturón», pero expresaba también la «ilusión» ante el reto que asume y las «ganas de trabajar» por mejorar los Moros i Cristians de Ontinyent.

José Rafael Sanchis ha conformado ya un equipo para la nueva dirección de Festers, en el que Francisco Torró será el vicepresidente, Vicent Pla Vaello el secretario y Javier Ureña el tesorero.

Compartir el artículo

stats