Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva exhibe en el Arxiu Municipal documentos de los s. XVII al XX donados por vecinos

La exposición se inaugura esta tarde con el heterogéneo material entregado por los ciudadanos a lo largo de los últimos 30 años

Xàtiva exhibe en el Arxiu Municipal documentos de los s. XVII al XX donados por vecinos

El Arxiu Municipal inaugura esta tarde una exposición que recoge dos documentos donados por los ciudadanos para que sean custodiados por el archivo y formen parte de los fondos municipales de Xàtiva. La muestra, presentada ayer por el director del Arxiu, Isaïes Blesa, y la concejala de Cultura, Mª José Pla, exhibirá documentos datados entre los siglos XVII y XX, según expuso Blesa.

El archivero destacó la «heterogeneidad» de la exposición y de los documentos donados, entre los que se encuentran manuscritos, grabados, dibujos, textos, documentos impresos, documentación gráfica y audiovisual. El material donado, en diferentes soportes físicos, ha sido cedido a lo largo de los últimos 30 años por ciudadanos de Xàtiva y de otras localidades vinculados a la capital de la Costera.

Entre lo documentación entregada por personas, asociaciones e instituciones como la Junta Local Fallera, la Hermandad de Cofradías o la Diputació de València, Isaïes Blesa destacó un libro donado por la corporación provincial e las visitas a la cárcel, de Tomás Cerdán de Tallada. El archivero resaltó que es «uno de los primeros textos de justicia penal no solo de España, sino de Europa». También destacó entre el material donado, un casco del ejército republicano, uniformes, cuadros, cámaras fotográficas y una vidriera del antiguo hotel Espanyoleto.

El director del Arxiu Municipal de Xàtiva puso de manifiesto que, aunque el 99% de los documentos del archivo son generados por el ayuntamiento, también hay otros de depósitos, legados y donaciones, como las que han motivado esta exposición, que se inaugura esta tarde a las 20:30 horas.

Reconocimiento a los donantes

Antes de la inauguración tendrá lugar un acto de agradecimiento al centenar de personas que han donado documentos. Será en la Casa de la Cultura y los donantes recibirán una reproducción del escudo de Xàtiva de 1635 (s. XVII).

Mª José Pla afirmó que la exposición era necesaria «para mostrar, para que la ciudadanía contemple y disfrute las donaciones; y para reconocer a la gente que de manera altruista hace donaciones». Blesa añadió que la donación al Arxiu es «un acto de civismo, de educación y refuerza el papel de la sociedad civil». El ayuntamiento ha elaborado un catálogo con todas las donaciones.

Compartir el artículo

stats