Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La residencia de Vallada fía al FLA el pago de las nóminas adeudadas a los trabajdores

El Consell debe gran parte de la subvención de 2014 y la concesionaria sufre el embargo de Hacienda La empresa se compromete a pagar en una semana

La residencia de Vallada fía al FLA el pago de las nóminas adeudadas a los trabajdores

La totalidad de la plantilla de la Residencia municipal José Penadés Sáez de Vallada permanece a la espera del cobro de las nóminas correspondientes a febrero y marzo, una situación generada por los retrasos de la Generalitat en transferir al ayuntamiento la subvención de 2014, que adeuda en un 40%. CC OO denunció ayer este escenario y la respuesta de la empresa que gestiona el servicio no se hizo esperar. Sus responsables asumieron el compromiso de saldar las deudas con los empleados en una semana, aproximadamente el plazo en que se calcula que la Generalitat debería abonar el monante pendiente a través del nuevo Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que está tardando en llegar a su destino respecto a las previsiones iniciales. Desde la gerencia de la mercantil, que opera en toda España, lamentan los incumplimientos de la administración autonómica y que Vallada «siempre está a la cola» en el cobro de las ayudas a las residencias valencianas. «No nos han pagado nada de 2014, pero hemos seguido manteniendo la residencia y la seguridad social sin recortar personal», recalcan en cualquier caso estas fuentes.

El Ayuntamiento de Vallada es el titular del servicio, adjudicado a la empresa para 15 años en 2001. «Solo hacemos de correa de transmisión. En cuanto la Generalitat nos paga, nosotros lo transferimos inmediatamente a la empresa», subraya el alcalde de la localidad. Vicente Perales señala que la administración autonómica hasta el momento ha abonado al consistorio el 60% de la anualidad correspondiente a 2014 y el 30% de la de 2015. Ayer mismo, el edil afirma que la conselleria le comunicó que como mucho a final de mes quedaría saldada la deuda del año pasado.

Sin embargo, Perales señala que una parte de los fondos inyectados por la Generalitat no pueden ser aún derivados a la residencia porque la empresa «no ha remitido las facturas» en función de los residentes atendidos cada mes. «Si no nos mandan las facturas no podemos pagar. ¿En concepto de qué? Si nos las remiten, las pagamos automáticamente», incide Perales. Otro problema, expone el alcalde, es el embargo que sufre la firma por parte de Hacienda. «Hasta ahora hemos estado remitiendo a la Agencia Tributaria (AEAT) y a la Seguridad Social todo el dinero; hasta que no no nos ordenen que se ha levantado el embargo lo continuaremos transfiriendo a la AEAT», mantiene.

Una situación «crítica»

CC OO lamenta que los trabajadores llevan arrastrando los impagos „que se han llegado a prolongar durante siete meses„sistemáticamente. La situación, censuran, «es inasumible» para los profesionales, cuyas circunstancias personales comienzan a ser «críticas». «Hasta ahora habían podido seguir adelante gracias a sus ahorros „prosigue el sindicato„ pero éstos son limitados, pues se trata de salarios inferiores a mil euros». Desde CC OO lamentan los retrasos de la conselleria, los compromisos incumplidos de la administración autonómica y también responsabilizan al consistorio: «En ningún momento ha actuado para solucionar los problemas», zanjan.

Compartir el artículo

stats